“La industria del reciclaje es fundamental para la descarbonización y la economía circular”, remarca el presidente de FER, Ion Olaeta
Tras dar la bienvenida a los más de 450 congresistas asistentes, Olaeta afirmó que el evento —organizado por la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, FER— "se ha convertido en la gran cita anual para nuestro sector” y su celebración, en paralelo a la Feria Internacional de Recuperación y el Reciclado (SRR), de la que la federación es promotora, “convierten a Madrid estos días en la capital del reciclaje”.
El máximo responsable de FER subrayó el incremento del número de socios del colectivo que preside, que en 2022 estaba integrado por 52 socios y en la actualidad aglutina a 315, que gestionan casi 500 instalaciones. Este aumento “nos ha permitido reforzar nuestra representación institucional a nivel internacional y nacional para desplegar nuestro objetivo de dar más voz a los gestores en todos los ámbitos posibles”.
Esa presencia de FER en los principales organismos y foros sobre reciclaje “es clave”, afirmó Olaeta, “porque en una coyuntura como la actual, marcada por la inestabilidad geopolítica a nivel internacional, los vaivenes de la economía, y, en paralelo, con una transición decidida en Europa hacia la economía circular y la neutralidad climática, la industria del reciclaje tiene mucho que decir y más ahora, con la nueva Comisión y Parlamento Europeo que se van a conformar tras las elecciones europeas que se acaban de celebrar”, recogen en una nota de prensa fuentes de FER.
Olaeta defendió el papel del sector del reciclaje y declaró que “uno de los ejes estratégicos de FER es situar al reciclaje en el centro de la agenda verde industrial europea, tendiendo un puente entre las políticas de neutralidad climática y de economía circular de la Unión Europea”. El máximo responsable de la federación destacó que “nuestra industria es fundamental para la descarbonización, ya que a partir de los residuos producimos y comercializamos materias primas recicladas esenciales”. Asimismo, prosiguió, “gracias a las inversiones, el esfuerzo y la dedicación de los gestores de residuos hoy es posible que el conjunto de la sociedad pueda, al menos, atisbar la meta de una verdadera economía circular”.
A pesar de ello, denunció, que “cada vez es mayor el camino de obstáculos normativos, administrativos y burocráticos al que se enfrentan nuestras empresas y todas las nuevas normativas que se han aprobado o se aprobarán en los próximos meses tienden a un control exhaustivo por parte de la administración, incrementando las cargas administrativas o el importe de las fianzas y los seguros, a pesar de que rara vez se incrementa la protección ambiental, que debería ser el espíritu de estas nuevas legislaciones”.
Un objetivo que exige esfuerzos continuos
El viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Rafael García, dijo que el Gobierno regional es consciente de que “la labor de recuperar y reciclar supone un gran reto, pero también una enorme oportunidad para la que se necesitan infraestructuras avanzadas, tecnología y soluciones innovadoras”.
La primera jornada del congreso de FER, que concluye hoy, 20 de junio, incluyó la celebración de varias mesas redondas. En la primera de ellas, ‘El cambio generacional en las empresas familiares. Transición y perspectivas’, los ponentes ofrecieron algunas claves para llevar a buen término este proceso, que “pasa por anticiparse a los hechos y estar preparado; separar a la familia de la empresa; ‘no llevar a la comida del domingo los temas del consejo de administración’; respetar y valorar el legado; ser cuidadoso con los tiempos y anticiparse para intentar hacer las cosas con calma y sin precipitación, y rodearse de los mejores profesionales sean familiares o no familiares”, enumeran las mismas fuentes.
A continuación, tuvo lugar la mesa de debate ‘El reciclaje del futuro. Hacia la empresa 5.0’ que se centró en las personas, en el desarrollo tecnológico y digital y en la gestión del cambio. En ella se abogó por que el sector sea “resiliente y sostenible”. Una de las conclusiones que se extrajeron de este debate fue que las organizaciones deben ser ágiles y resistentes, deben incorporar tecnologías flexibles y adaptadas a sus necesidades, capaces de anticiparse a los acontecimientos y reaccionar y aprender de los mismos.
Silvia Aguado se dirigió a los asistentes para exponer la ponencia ‘De Recursos Humanos a personas y cultura’, en la que se centró en la necesidad de reflexionar sobre el cambio de paradigma de la clásica gestión de recursos humanos hacia una gestión de personas y cultura.
La primera jornada del congreso finalizó con la ponencia ‘La inestabilidad de los mercados, ¿riesgo u oportunidad?’, en la que se analizó la situación actual de los mercados de materias primas recicladas esenciales y se concluyó que a pesar de que estamos en tiempos de una volatilidad excepcional las empresas deben abordar esta situación como una oportunidad y no exclusivamente como un riesgo.