El 21° Congreso Nacional de Recuperación y Reciclaje de FER reúne a los líderes del sector en SRR 2024
Ayer se inauguró en IFEMA Madrid el 21°Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclaje, un evento organizado por la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) que coincide con la Feria Internacional de Recuperación y Reciclado (SRR). El evento, que concluye hoy, reúne “a más de 450 congresistas y cuenta con la participación de destacadas figuras del sector”.
En su discurso de apertura, Ion Olaeta, presidente de FER, estuvo acompañado por Rafael García, viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y David Moneo, director de FSMS. En su intervención Olaeta resaltó la importancia del reciclaje para avanzar hacia la economía circular y la descarbonización, y criticó las normativas europeas que aumentan la carga administrativa sin mejorar significativamente la protección ambiental. “Nuestra industria es fundamental para la descarbonización y la economía circular”, quien destacó el crecimiento del número de socios, que ha pasado de 52 socios en 2002 a los 315 actuales, que aglutinan casi 500 instalaciones. Asimismo, solicitó a los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada (SCRAP) que se están poniendo en marcha que respeten la libertad del mercado y prioricen la elección de socios
Olaeta subrayó la relevancia de la presencia de FER en los principales organismos y foros internacionales, especialmente en un contexto de inestabilidad geopolítica y económica. “La industria del reciclaje tiene mucho que decir en la transición hacia la economía circular y la neutralidad climática en Europa”, añadió, refiriéndose a la nueva Comisión y Parlamento Europeo tras las recientes elecciones.
En su intervención, Rafael García señaló la necesidad de políticas que promuevan una economía circular fuerte y sostenida en el tiempo. “Llevar a cabo políticas que cuiden el medio ambiente y garanticen el bienestar de los ciudadanos en entornos más verdes y saludables pasa por una economía circular fuerte y sostenida en el tiempo”, afirmó. El viceconsejero señaló que en la Comunidad de Madrid se generan anualmente 5.000 empleos en el sector, que aporta 1.100 millones de euros al PIB regional. En su opinión, “es fundamental el protagonismo y la participación de las empresas para seguir defendiendo un modelo de colaboración público-privada que fomente oportunidades de crecimiento, favorezca el empleo verde y duradero, reduzca el impacto ambiental y atraiga industria, emprendimiento e inversión a nuestra región”.
David Moneo, director de FSMS, agradeció a FER por escoger nuevamente la celebración del salón. “SRR es una feria líder en su ámbito y firmemente comprometida con la economía circular, junto con el resto de convocatorias que integran FSMS, la feria Tecma y el Foro de las Ciudades de Madrid”, comentó. Moneo resaltó el éxito de la actual edición de FSMS 2024, con más de 80 empresas expositoras, incluidas treinta nuevas, un crecimiento del espacio expositivo del 40%, y más del 45% en la participación internacional.