Vecoplan y Pla.to Technology alcanzan un acuerdo de colaboración estratégica
Vecoplan apoya a los transformadores en la aplicación de la economía circular. En una Europa que quiere alcanzar la neutralidad climática en 2050, la economía circular de los plásticos supone una importante contribución para lograr este objetivo. El principal objetivo de la directiva de la UE sobre envases y residuos de envases es la tasa de reciclado. Así, en 2025 los Estados miembros deberán reciclar al menos el 65% de sus residuos de envases, cifra que en 2030 deberá ser del 70%.
El reciclado químico es un enfoque importante en la economía circular, puesto que permite reutilizar los residuos plásticos que son demasiado complejos para procesarlos mediante métodos de reciclado mecánico, pero demasiado valiosos para deshacerse de ellos, apuntan en una nota de prensa fuentes de Vecoplan.
En el reciclado químico, los plásticos se descomponen en sus componentes químicos y se utilizan como materia prima para la producción de nuevos plásticos. De este modo se contribuye a reducir el consumo de recursos fósiles y a evitar la contaminación ambiental provocada por los residuos plásticos. En la recientemente celebrada feria IFAT, Vecoplan ofreció información sobre las medidas que la compañía piensa adoptar para intensificar a largo plazo sus conocimientos en este campo. Además, rubricó “una estrecha asociación estratégica con Pla.to Technology”.
“Vecoplan cuenta con más de cincuenta años de experiencia en el procesamiento de materiales reciclables, la base para la producción de reciclados”, relata Martina Schmidt, responsable de la división Reciclaje I Residuos de Vecoplan. “Sin duda, somos uno de los pioneros en este campo y podemos demostrar un alto nivel de innovación”. En su opinión, el reciclado químico de plásticos es cada vez más importante. Hace dos años, Vecoplan sentó las bases para ello con la introducción de un proceso de limpieza pionero y la puesta en marcha del ‘Cleanikum’, una instalación de demostración y ensayo cerca de la sede central en el Westerwald. Ahora, la empresa va un paso más allá.
El socio adecuado para añadir valor al cliente
Pla.to Technology, con sede en la ciudad alemana de Görlitz, “ofrece procesos de limpieza duraderos y resistentes al desgaste para el reciclaje económico de plástico usado y cuenta ya con veinte años de experiencia con sistemas tradicionales”. Desde Vecoplan señalan que esta es la mejor base para establecer una asociación estratégica en el campo de la limpieza. “Con la combinación del alto nivel de conocimientos de Vecoplan en el procesamiento de materiales reciclables y la experiencia de Pla.to en los distintos procesos de limpieza, los clientes recibirán en el futuro soluciones de procesamiento de un único proveedor”. En los últimos años, se remarca en la nota de prensa, ambas empresas “han coordinado perfectamente sus tecnologías, probadas en diversas pruebas”.
Objetivos comunes con valores comunes
“Tenemos clientes comunes desde 2007 y nuestros sistemas se complementan a la perfección para garantizar un alto nivel de satisfacción del cliente”, afirma Heinz Schnettler, director general de Pla.to. Las dos empresas siguen los mismos valores y principios, y la confianza mutua desempeña un papel fundamental para ambas. “Sólo si mantenemos una relación de trabajo abierta y constructiva podremos reaccionar de forma flexible y creativa a los requisitos en constante cambio de nuestros clientes”, asegura Martina Schmidt.