Lindner Washtech y Erema ofrecen calidades constantes en el reciclaje de plásticos
En una presentación conjunta en IFAT 2024, Grupo Erema y Lindner mostraron cómo se pueden conseguir calidades constantes de granulado en el reciclado de plásticos mediante el intercambio de datos entre la extrusora y el sistema de lavado y, también, cómo la gestión inteligente de la energía reduce los costes. Las dos empresas austriacas presentaron los primeros resultados de su cooperación.
“Abrir nuevos caminos en el reciclado de plásticos significa considerar la cadena de valor en su totalidad. Las grandes oportunidades de futuro residen en el perfeccionamiento de cada uno de los pasos del proceso, desde la recogida de materiales reciclables hasta el reciclado y el producto final”, señalan en una nota de prensa fuentes de Lindner.
Es aquí, prosiguen desde la compañía austriaca, “donde entra en juego la colaboración entre Lindner y el Grupo Erema, que se inició oficialmente en agosto del año pasado con la fundación al 50% de la sociedad de cartera conjunta Blueone Solutions”. Los conocimientos y la experiencia de Erema —fabricante de extrusoras y soluciones de filtración para el reciclado de plásticos y la mayor empresa del Grupo Erema— se combinarán ahora con los de Lindner Washtech, proveedor líder de soluciones integrales para triturar, clasificar y lavar plásticos.
La transferencia de datos garantiza procesos de reciclado más eficientes
El control de procesos es un aspecto especialmente importante del reciclado de plásticos. La estandarización de este aspecto es un primer resultado de la cooperación empresarial. “Hemos desarrollado conjuntamente una plataforma que permite el intercambio de datos entre la extrusora y el sistema de lavado”, explicó en IFAT el consejero delegado del Grupo Erema, Manfred Hackl. “Esto permite analizar los datos con mayor precisión y derivar medidas de mejora específicas”.
Todos los parámetros importantes se tienen en cuenta y se controlan mediante una interfaz digital. Por ejemplo, es posible utilizar la información sobre las cantidades de producción actuales en la unidad de pre-acondicionamiento Erema para optimizar el proceso en el sistema de lavado lo antes posible, lo que puede compensar las fluctuaciones de capacidad, por ejemplo, y lograr un aumento significativo de la cantidad de salida. Esta transferencia de datos representa un paso más en el camino hacia la digitalización.
Alta eficiencia gracias a una gestión inteligente de la energía
“Para un reciclado sostenible es esencial encontrar el proceso adecuado para cada aplicación y coordinar de forma óptima las distintas fases del proceso”, subraya el director general de Lindner, Michael Lackner. Ya se han logrado los primeros éxitos en la gestión de la energía mediante la coordinación de las fases del proceso. Un ejemplo concreto es la recuperación de calor. En este sentido, Lackner explica que “utilizamos el calor residual generado durante el proceso de extrusión como recurso energético para el proceso de lavado y secado", explica Lackner. "Esto permite a nuestros clientes reducir de forma sostenible sus costes energéticos y sus emisiones de CO2”.
Aprovechar las sinergias a lo largo de la cadena de valor
Es necesario aprovechar las sinergias para establecer las normas de calidad correspondientes a cada aplicación final. “La cuestión clave es cómo podemos mejorar el producto final y aumentar al mismo tiempo la eficiencia global del proceso de reciclado”, coinciden Hackl y Lackner.
Este avance se logrará si las empresas de la cadena de valor unen sus fuerzas. Los líderes del sector, añaden las mismas fuentes, ya pueden señalar varios ejemplos de mejora conjunta de los procesos de reciclado que han permitido abandonar el ‘downcycling’. “El ciclo de reciclaje del material de partida de HDPE, que se procesa en granulado de rHDPE de alta calidad y apto para alimentos utilizando nuestras dos tecnologías, es uno de ellos”, afirma Lackner. Lindner Washtech y Erema continúan trabajando intensamente en el desarrollo de estrategias para el ‘upcycling’ de plásticos y el aumento de las tasas de reciclaje.
En conjunto, la empresa conjunta ofrece a las empresas del sector de los residuos y el reciclado un plus de servicio especial y mejora el proceso global. “Queremos animar a nuestros clientes a que acudan a nosotros con su material de partida y discutamos juntos las posibles opciones. Con la experiencia combinada de Lindner Washtech y Erema, podemos encontrar la solución óptima para cada necesidad”, afirma Hackl.