Reacción de Plastics Europe a la conclusión de las negociaciones del INC-4 en Ottawa
Virginia Janssens, directora general de Plastics Europe, ha declarado lo siguiente: "Aunque reconocemos que las negociaciones son intrínsecamente difíciles y que se han hecho algunos progresos en Ottawa, la realidad es que el reloj sigue avanzando a marchas forzadas.
Las negociaciones han llegado a un punto crítico, y es esencial que todas las partes interesadas -gobiernos, industria y sociedad civil - redoblen sus esfuerzos para encontrar compromisos viables si queremos alcanzar un acuerdo a tiempo.
Por eso, nos alienta enormemente que las negociaciones continúen a través del trabajo entre sesiones antes del INC-5; también creemos que la inclusión de observadores es esencial para mantener la transparencia y la integridad técnica del borrador de acuerdo.
Un reto importante es movilizar y facilitar el acceso a la financiación necesaria, sobre todo para las economías emergentes, y nos anima que cada vez se reconozca más la importancia de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor como una de las herramientas para gestionar el fin de vida útil de los productos plásticos.
Del mismo modo, valoramos positivamente el número de propuestas planteadas durante las negociaciones que abordan la mejor manera de definir y evitar las aplicaciones de plásticos problemáticas y con alta probabilidad de acabar abandonadas en el medio ambiente. Entre estas propuestas, se incluyen algunas prometedoras de la Unión Europea y del Reino Unido, basadas en criterios objetivos, así como un ”árbol de decisión" propuesto por la industria. Ahora urge continuar trabajando para desarrollar estas iniciativas.
Nos preocupa la falta de avances en la creación de las políticas y el marco normativo necesarios para acelerar el desarrollo de una economía circular de los plásticos. La manera más eficaz de acelerar esta transición, manteniendo la utilidad que los plásticos ofrecen a la sociedad, es que el tratado convierta los residuos plásticos en un recurso con valor real.
Ahora, la atención debe centrarse en medidas políticas que aumenten el valor de los residuos plásticos como materia prima circular, incrementando la demanda de materias primas plásticas circulares, incluida la introducción de objetivos obligatorios de contenido en reciclado a nivel nacional para aquellos sectores que utilizan plásticos".