El Juzgado de Instrucción N° 5 de Badalona afirma que las emisiones de la planta de valorización de Tersa no superan los límites legales
Tersa, empresa pública especializada en la gestión de servicios ambientales, anuncia en una nota de prensa remitida a los medios que el Juzgado de Instrucción N° 5 de Badalona ha decidido archivar la causa que se mantenía abierta tras realizar las diligencias de investigación pertinentes. Esta resolución confirma lo que se ha sostenido desde Tersa, que la empresa siempre ha operado bajo el estricto cumplimiento de toda la normativa ambiental vigente.
En la nota de prensa se remarca que tal y como se alega en las conclusiones del documento enviado por el juzgado, “se ha acreditado que las emisiones de la planta no superan los límites legales, y que ‘no existe ni un solo informe que haya permitido constatar que las dioxinas y furanos que se liberan en el proceso de combustión superen el umbral previsto legalmente’. Consecuentemente, el documento también afirma que ‘resulta obvio que no se ha producido ningún riesgo grave para el medio ambiente o la salud de las personas”.
Asimismo, añaden desde Tersa, el escrito recoge que “ha quedado acreditado que se están cumpliendo los parámetros de temperatura desde el momento en que todos los valores de dioxinas y furanos objeto de medida (...) están dentro de los límites permitidos por la normativa”.
Sobre la cuestión de la temperatura de combustión, “la interlocutoria confirma que ‘queda descartado que el algoritmo utilizado por Tersa contravenga alguna normativa’ y que ‘la fórmula de cálculo de la temperatura mínima de combustión de 850 grados durante al menos dos segundos T2s permite verificar con garantías el cumplimiento de esta condición normativa”.
En este sentido, y sobre los supuestos datos anómalos, “en el documento se recoge que los peritos del Seprona se han basado en una ‘hipótesis errónea’ al interpretar estos valores, tal como siempre ha sostenido la defensa de Tersa”.
Desde la compañía con sede en Sant Adrià de Besòs, Barcelona, se destaca que “desde el inicio de esta investigación la compañía ha cooperado plenamente con las autoridades de manera responsable y transparente, proporcionando toda la información y acceso necesarios para aportar los elementos de valor para esclarecer los hechos”.
El Juzgado de Instrucción N° 5 de Badalona “reafirma el resto de investigaciones y análisis periciales en los cuales ya se había determinado, por parte de la administración ambiental, peritos expertos y centros académicos, que la instalación cumple con la legislación aplicable y que no representa un riesgo ni para el medio ambiente ni para la salud del entorno, entre los que se encuentra el informe emitido por la Universidad de Barcelona, el de la Universidad Politécnica de Cataluña, el informe de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, el del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el del Colegio de Ingenieros de Cataluña”.
La nota de prensa remitida por la empresa concluye remarcando que “Tersa, siguiendo su vocación de servicio público al lado de la ciudadanía y su entorno, continúa mostrando un compromiso firme para operar bajo los máximos estándares de eficiencia y sostenibilidad ambiental”.