AEDyR defiende que desalación, reutilización y tecnologías eficientes son claves para la planificación hidrológica y la lucha contra la sequía
La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) defiende que la desalación, la reutilización y las tecnologías eficientes son claves para la planificación hidrológica y la lucha contra la sequía. Lo ha afirmado su presidente, Domingo Zarzo, durante su participación en el seminario digital ‘Afrontar los retos de la escasez de agua en Europa: el caso español’, organizado por AEDyR y Water Europe y celebrado hoy. En él se han abordado, entre otros asuntos, las políticas y perspectivas del agua en la UE, las oportunidades que ofrece la tecnología para solucionar los problemas hídricos y casos prácticos de desalación.
El evento ha sido moderado por Bruno Pedrotti, director de Asuntos Públicos para el Sur de Europa de Danfoss, quien ha resaltado que los fenómenos meteorológicos extremos se producen cada vez con mayor regularidad en Europa. Así, y para centrar el tema de seminario, ha recordado que, “en abril de 2023, más del 25% del continente había sufrido sequía”. Una situación que genera problemas de suministro y se ve agravada por “las prácticas insostenibles en la gestión de agua y las demandas agrícolas”. Ha puesto de relieve, asimismo, que en España más del 17% del territorio está afectado por sequía de larga duración y un tercio del país se ha declarado en estado de emergencia o alerta por el mismo motivo. Por ello, ha defendido que, “para abordar este desafío, no solo es necesario garantizar la competitividad de la industria en esta región, sino también el bienestar de las comunidades”.
El seminario ha contado con los siguientes ponentes: Durk Kroll, director ejecutivo de Water Europe; Domingo Zarzo, presidente de AEDyR; Lukas Repa, Senior Policy Officer y copresidente del Grupo de Trabajo ad hoc del CIS sobre Escasez de Agua y Sequías, DG Medio Ambiente, Comisión Europea; Michael Bijorn, vicepresidente de Bombas de Alta Presión de Danfoss, y Pedro Miranda, director de Operaciones y Mantenimiento Desalación para América, Asia y África de Acciona.
El presidente de AEDyR se referió a las inversiones en desalación y reutilización del Gobierno español, entre las que destacó los 1.400 millones de euros destinados por el Real Decreto contra la escasez de agua de mayo de 2023.
Tras plantear los problemas de escasez de agua que afronta España desde hace años, Domingo Zarzo ha defendido que “los recursos hídricos no convencionales, desalación y reutilización, se han convertido en herramientas clave para la planificación hidrológica y la lucha contra la sequía y los efectos del cambio climático”. Para sustentar esta afirmación, ha recordado datos tan relevantes como que España es: (i) el quinto país en capacidad instalada (cinco millones de m3/día); (ii) tiene 765 grandes plantas desaladoras, que supone el 9% del suministro de agua potable, (iii) la agricultura recibe el 21% del agua desalada y (iv) ocho compañías españolas están en el Top20 mundial en el sector de la desalación. Además, ha añadido que el agua reutilizada supone entre el 10 y el 13% en nuestro país o que más del 95% de la reutilización se produce en el área mediterránea y las islas Canarias y Baleares.
Igualmente, ha destacado los beneficios que la desalación tiene para la agricultura, como el hecho de que permite disponer de agua –“no hay agua más costosa que la que no tienes”-, provee de “agua a la carta” según las necesidades de los cultivos, ofrece capacidad de almacenamiento y aumenta la productividad y la calidad de los productos, lo que la convierte en asequible, “pues representa menos del 5% de los costos de producción”.
Por otra parte, se ha referido a las inversiones en desalación y reutilización del Gobierno español, entre las que ha destacado los 1.400 millones de euros destinados a estas por el Real Decreto contra la escasez de agua de mayo de 2023, y ha explicado la legislación europea que regula esta actividad.
En la última parte de su intervención ha avanzado que la innovación en el sector se producirá en los aspectos relacionados con la energía y la eficiencia, la calidad del agua y la economía circular. Como conclusión, ha destacado que a los desafíos financieros, técnicos y medioambientales a los que se enfrenta esta actividad se une la necesidad de hacer pedagogía para mejorar la percepción social de la misma.
Durk Kroll, de WaterEurope, ha hablado sobre el sector del agua a nivel europeo, introduciendo el concepto de “water smart society”, basado en tres pilares: resiliencia, seguridad y sostenibilidad del sector del agua. También ha lanzado un mensaje a las instituciones europeas pidiendo una estrategia ambiciosa para priorizar las políticas de apoyo al sector del agua debido a su interés estratégico.
Lukas Repa, de la Comisión Europea, ha presentado las iniciativas legislativas y las políticas europeas más recientes, en particular aquellas impulsadas por el “Green Deal”. También ha presentado las acciones de cooperación transfronteriza entre estados miembros y los esfuerzos nacionales para implementar planes de gestión de la escasez hídrica.
Michael Bjorn, de Danfoss, ha destacado el mensaje sobre la oportunidad que existe actualmente de hacer más sostenible la industria del agua gracias a la reducción del gasto energético. En particular, su intervención se ha centrado en la aplicación de variadores de velocidad en sistemas de bombeo, bombas de alta presión para ósmosis inversa y recuperadores de energía, destacando su potencial de ahorro energético.
Finalmente, Pedro Miranda ha presentado casos prácticos de desalación en Gran Canaria, explicando las tecnologías empleadas por Acciona y subrayando la integración de fuentes de energía renovable. En su presentación, ha incidido en la importancia de la cooperación entre distintas entidades para promover proyectos más eficientes y con mayores beneficios para las comunidades.
En conclusión, todos los ponentes han coincidido en la importancia de priorizar las políticas e inversiones en el sector del agua sin olvidar la labor de comunicación hacía la sociedad resaltando su contribución a una economía sostenible y resiliente.