La última campaña de Libera caracteriza más de 77.000 residuos abandonados en ríos, lagos y embalses
El Proyecto Libera, de SEO/BirdLife y Ecoembes, celebró la séptima edición de su campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos, que se conmemoró el 14 de marzo. Entre el 9 y el 24 de este mes tuvo lugar una nueva edición de esta iniciativa. En ella participaron casi 7.000 personas en la recogida y caracterización de basuraleza en diversos entornos fluviales. Gracias a esta acción, se han recogido datos sobre el volumen, la cantidad y la tipología de 8,6 toneladas de residuos abandonados.
Las recogidas se realizaron en 430 puntos repartidos por todo el país, en los que se caracterizaron y recogieron 77.616 residuos para disponer de más información “y generar conocimiento para encontrar soluciones a este problema ambiental. Entre la basuraleza más encontrada y caracterizada en los entornos fluviales destacan las colillas, las piezas de plástico de 0-2,5cm y las latas de bebida”, explican en una nota de prensa fuentes de SEO/Birdlife.
La campaña ha involucrado “a una amplia gama de sectores de la sociedad. Desde la administración local —que ha establecido 99 puntos— hasta los centros educativos —que han contribuido con 48— y las empresas, responsables de la organización de 38. Además, se han sumado otros 181 puntos gracias a la participación de diversas organizaciones y asociaciones, detallan las mismas fuentes.
En la tarea de caracterización de residuos, todos estos colectivos han hecho uso de la app ‘eLitter’, creada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera, que facilita esta labor necesaria para poder estudiar los materiales y su tipología. Toda la información obtenida se integra directamente en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y queda reflejada en el ‘Barómetro de la Basuraleza’ del Proyecto Libera.
“Los ríos son las arterias de nuestro planeta. Como pasa con nuestro sistema circulatorio, necesitamos conocer al detalle cual es el estado de salud de los ecosistemas fluviales porque nos jugamos mucho en ello. Desde el Proyecto LIBERA queremos aportar conocimiento sobre una de las formas que el ser humano tiene de agredirlos; la basuraleza. Lamentablemente no es el único mal que aquejan. Pedimos responsabilidad a toda la sociedad y tolerancia cero con este tipo de agresiones ambientales”, afirma el coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz.
“Un año más, para el Proyecto Libera, es un orgullo presenciar el compromiso de la ciudadanía y las entidades con nuestros entornos naturales. Iniciativas como ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ son un claro ejemplo de que la lucha contra la basuraleza es una responsabilidad compartida. Agradecemos el arduo trabajo de miles de personas que nos proporciona información vital sobre los tipos de residuos que contaminan los espacios fluviales, lo cual nos permite enfocarnos en la prevención y la educación ambiental”, asegura la coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, Sara Güemes.