Trovant da un paso más en la producción de metano renovable a partir de residuos orgánicos
El pasado mes de febrero Trovant, una empresa participada por Facsa —entre otros inversores como Enagás Emprende, CDTI, Easo Ventures y Repsol Corporate Venturing—, inició el proyecto Dolomita, cuyo objetivo es demostrar a escala industrial la eficacia de la tecnología Nidup, “que venía desarrollando la startup y para las que Facsa ha promovido pruebas piloto y prototipos en instalaciones propias”.
Se trata, explicaron en una nota de prensa fuentes de Facsa, “de una tecnología capaz de generar biometano a partir de biogás producido con distintos tipos de residuos orgánicos, como los excedentes de purines, la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos o lodos de aguas residuales”.
La demostración a escala industrial, que se lleva a cabo en el centro de tratamiento de residuos de Valladolid, “confirmará que es posible la producción de biometano en escenarios en los que hasta ahora no era viable. Se trata, por tanto, de un nuevo salto en este desarrollo tecnológico, tras las pruebas piloto realizadas con éxito en etapas previas entre los años 2020 y 2022”, añaden las mismas fuentes.
Es proyecto es de gran relevancia, “ya que la tecnología Nidup tiene la capacidad de desbloquear gran parte del potencial de producción de biometano disponible a nivel nacional, presentando una gran oportunidad para aquellos sectores que cuentan con producciones moderadas de biogás susceptibles de ser valorizadas mediante upgrading a pequeña/mediana escala, como los sectores del tratamiento de aguas residuales y el tratamiento de residuos”, apuntan desde Facsa.