Dos rectificadoras y un centro de torneado vertical, algunas de las novedades de Danobat en EMO 2011
19 de julio de 2011
La alta precisión, principal baza de los centros de torneado vertical serie VTC
La combinación de las operaciones de torneado, fresado, taladrado y rectificado en una sola máquina-herramienta ha despertado un gran interés en la gana VTC de centros de torneado vertical de grandes dimensiones de Danobat. Una máquina que además destaca por su alta precisión, lo que garantiza su aceptación dentro del mercado de consumidores de este tipo de máquinas.
El torno VTC-2500 expuesto en esta edición tiene un diámetro de mesa de 2.100 mm y puede tornear diámetros de 2.500 mm en piezas hasta 20.000 kg, con velocidades de giro hasta 260 rpm. Esta versión tiene la mesa va montada directamente sobre rodamientos de rodillos cruzados de alta precisión. Los principales elementos estructurales de la gama VTC —bancada, columna/s y travesaño— son de fundición nervada, dotando a la máquina de un alto grado de estabilidad. Con ello se garantiza que la estructura pueda absorber las tensiones y amortiguar las vibraciones inducidas por las fuerzas de corte incluso en los trabajos de arranque más pesados. La configuración básica es una máquina de dos ejes (X y Z), aunque un eje opcional C proporciona altas precisiones de posicionamiento y permite llevar a cabo operaciones de fresado y operaciones de interpolación. Además, Danobat ha diseñado varios cabezales nuevos para aplicaciones de torneado, taladrado, fresado, rectificado y roscado, cada uno equipado con un rodamiento integrados.
Danobat en EMO 2011
- Torneado: Hall 13, Stand B36
- Rectificado: Hall 11, Stand D39
- Corte y taladrado: Hall 16, Stand D52
Rectificadora sin centros Estarta -315FV para trabajos de gran precisión
Construido sobre bancada de granito natural que garantiza una excelente estabilidad térmica y dinámica, el modelo Estarta -315FV es una opción de tamaño medio disponible en una gama de seis modelos de rectificadoras sin centros, orientadas a trabajos de alta precisión. Equipada con el sistema CNC Siemens Sinumerik de fácil manejo, esta rectificadora admite piezas con diámetros rectificables de 0,5 hasta 50 mm y permite una longitud máxima de trabajo a plongée de 200 mm. El mayor de los seis modelos puede rectificar diámetros hasta 250 mm con una longitud de rectificado a plongée de 660 mm. Las muelas se accionan mediante un electrohusillo de 20 kW, eliminando así la transmisión mecánica. La máquina puede ir equipada tanto con muelas convencionales de 610 mm (OD) x 200 mm (An) como con muelas de CBN, que se desplazan suavemente a 20 - 120 m/s.
La potencia del motor principal va de los 7,5 kW del modelo Estarta -301MV más pequeño hasta los 90 kW del modelo Estarta -327 FDA más grande, con tamaños de muela de 325 x 125 mm a 650 x 660 mm.
Continuando la filosofía de diseño modular de Grupo Danobat, estas rectificadoras sin centros pueden incorporar fácilmente equipos periféricos tales como sistemas de carga y descarga, equipos de medición sin contacto y sistemas de refrigeración. Esto resulta particularmente útil en aplicaciones de fabricación en serie, habituales en la industria de automoción.
Rectificadoras horizontales serie HG: alto arranque de material y máxima flexibilidad
Las series HG-92/HG-72/HG-62 de rectificadoras cilíndricas CNC de alta precisión son la familia de máquinas más vendidas en la historia de Danobat. El modelo HG-92 5000 está diseñado para un amplio abanico de exigentes aplicaciones. Entre las más habituales incluyen el rectificado de interiores, exteriores y caras de rodillos de imprenta, ejes de transmisión, ejes de turbinas de gas y eólicas y componentes de trenes de aterrizaje.
Cada máquina HG-92 admite muelas hasta 1.060 mm de diámetro. Opcionalmente, la serie HG puede equiparse con un sistema de medición multidiámetro absoluto MDM para mediciones durante el proceso y también con palpador para mediciones de longitud, caras y conicidad. Las mediciones se pueden llevar a cabo antes, durante y después del rectificado con el sistema de programación ‘front-end DanOp’ basado en Windows, que hace todas las correcciones necesarias en función de los valores medidos.