Fundación Repsol otorga los premios a los ganadores de su Challenge Universitario
El jurado seleccionó a los cinco mejores proyectos de cada categoría, que —tal y como recuerdan desde la compañía multienergética— eran las siguientes.
1.- Ciudades sostenibles y descarbonizadas.
2.- Movilidad sostenible y descarbonizada.
3.- Economía circular como palanca de la descarbonización.
4.- Industria sostenible descarbonizada.
5.- Transición energética y sociedad.
En la Gran Final participaron 93 estudiantes organizados en 25 equipos, procedentes de 29 universidades públicas y privadas de 12 comunidades autónomas. En cuanto a los ganadores, fueron elegidos los siguientes proyectos.
En la categoría de ‘Ciudades sostenibles y descarbonizadas’, el premio recayó sobre el equipo ‘EcoFuturo’, integrado por Vianny Castellanos Trujillo, Noelia Cruz Araya y Gabriela Cevallos, estudiantes de la Universidad de Alicante, quienes presentaron el proyecto ‘Jardineras urbanas alimentadas por miniplanta de tratamiento de residuos’.
Esta propuesta se centra en instalar macetas urbanas para sembrar jardines que tengan integrada una miniplanta de tratamiento de residuos orgánicos del sector Horeca, valorizando el residuo en tres vías: compost para fertilizar y rellenar las macetas, aprovechar el gas metano producido para tratar los residuos y los lixiviados, y su conversión en agua para el riego de la maceta mediante goteo.
El equipo que ha recibido el premio en la categoría ‘Movilidad sostenible y descarbonizada’ fue Wave Energy, formado por Mar Fontané Cugat, Dídac Badía Porras, Pau Costa Ribalta, Ainoa Vigo Malvido y Júlia Tallada Serret, estudiantes de Universidad Rovira i Virgili. Su proyecto, ‘Energía undimotriz para la descarbonización del transporte marítimo’, tiene como objetivo la descarbonización del transporte marítimo mediante la captación de la energía undimotriz, y conseguir así que las embarcaciones puedan usar esa energía eléctrica generada. Todo ello, a partir del uso de boyas laterales que capten la energía generada por las olas. Asimismo, el proyecto contempla la creación de puntos de recarga en diferentes puertos para englobar con esta solución a todo el sector.
Dentro de la categoría ‘Economía circular como palanca para la descarbonización’ la propuesta ganadora fue la presentada por el equipo ‘EcoIngenieros’, formado por David Redondo Martín, Inés Muruzábal Pino y Ana del Casar Bruzón, estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto, denominado ‘Reciclaje de parques eólicos’ se centra en el reciclaje sostenible de aerogeneradores al final de su vida útil, ofreciendo un enfoque integral que reduce emisiones y promueve la economía circular.
El modelo de negocio propuesto se centra en el establecimiento de un sistema integral de reciclaje para los aerogeneradores, ofreciendo un enfoque completo que abarca desde el desmontaje y la recolección de los aerogeneradores hasta el procesamiento avanzado de los materiales, con especial atención a las palas, resinas, metales y otros componentes clave.
El equipo ‘Carbon Fighters’, del que forman parte Cristian Barón Vidán, Javier Sáez de Guinoa Sentre, Jorge Legaz Ruiz, Alexander García Mariacaz e Inés Senante Llombart, estudiantes de la Universidad de Zaragoza, fue el destacado con el premio de la categoría ‘Industria sostenible y descarbonizada’. Su propuesta, denominada ‘Descarbonización de la industria siderúrgica mediante biomasa y power-to-gas’ propone 2evaluar la viabilidad energética y técnica de la integración de las distintas posibilidades para reducir las emisiones de CO2 que tienen lugar en un alto horno siderúrgico, con lo que se podrían obtener reducciones de emisiones de CO2 de alrededor del 60% y evitando la necesidad de almacenarlo geológicamente evaluándose distintas posibilidades”, describen fuentes de Repsol.
‘Los Amigos’ es el nombre del equipo que se alzó con el triunfo en la categoría ‘Transición energética y sociedad’. Sus integrantes son Adrián Almoyna Piquer, Gerardo Artal Pardinilla, Daniel Baya Madrid y Gerardo Cambra, estudiantes de la Universidad de Zaragoza. La denominación de su proyecto es ‘Marloquinas: marquesinas inteligentes en la España rural2, que “propone implementar en los pueblos de la España rural unas marquesinas de autobús que contengan todas las funciones que ofrece una estación de autobuses (venta de billetes, información del viaje, tiempo estimado de llegada, etc.) y que su consumo de energía se gestione a través de placas solares”.
Esta propuesta incluye la posibilidad de que las paradas de autobús incluyan taquillas o ‘lockers’ en las cuales los residentes “podrán recibir o enviar sus paquetes, que serán transportados por los autobuses interurbanos, siendo los propios autobuses encargados del reparto de estos paquetes, optimizando así el servicio”.
Challenge Universitario: acercar el conocimiento a los jóvenes
El objetivo del Challenge Universitario de Fundación Repsol es acercar el conocimiento a los jóvenes, premiando su capacidad de proponer ideas a los retos que implica la transición energética y el camino hacia la descarbonización. Esta iniciativa representa una oportunidad para que los jóvenes, desde diferentes disciplinas y áreas de conocimiento, sean partícipes de la transformación del mundo, aportando soluciones que hagan posible una transición energética ordenada e inclusiva.
Respecto a los perfiles de los participantes en el Challenge Universitario destaca que proceden de 83 universidades españolas de las que un 65% corresponde a universidades públicas con una destacada participación de los alumnos de la Universidad Carlos III (8%) y Universidad Politécnica de Madrid (7%). Un 74% de los universitarios son estudiantes de Grado frente al 24% de Máster y 2% de Doctorado. En cuanto a las disciplinas universitarias, hay un equilibrio entre los perfiles técnicos (49%) con estudios de ingeniería principalmente y no técnicos (51%) donde destacan ADE, Economía, Derecho, Marketing y comunicación, y Relaciones Internacionales.
Incorporación a los programas de talento ofrecidos por Repsol
Los equipos premiados recibirán 12.000 euros cada uno y, además, tendrán la posibilidad de incorporarse a los distintos programas de talento joven que ofrece Repsol.
En la apertura de la entrega de premios del Challenge Universitario, Antonio Brufau, presidente de Repsol, mostró su apoyo a la iniciativa y destacó “la necesidad de incorporar todo el talento universitario joven en torno a los retos clave de la transición energética”.
Brufau “reiteró la necesidad y la enorme oportunidad de poner todas las tecnologías disponibles, competitivas y escalables al servicio de las metas propuestas. Muy especialmente, dijo el presidente de Repsol, es importante entender, con conocimiento y rigor científico que tecnologías y que soluciones disponemos y a que coste teniendo en cuenta que debemos proteger nuestra economía, la industria y el empleo”, señalan desde la multinacional española.
Durante el evento también intervino la bióloga molecular y primera mujer española candidata astronauta seleccionada por la Agencia Espacial Europea, Sara García Alonso, quien animó a los finalistas a “atreverse con los desafíos que aparezcan en su camino, ya que ese valor les hará enfrentarse a ellos, avanzar en su carrera profesional y poder así lograr sus objetivos”. Sara concluyó su intervención rememorando que “desde pequeña quería dedicarme a alguna cosa que ayudara a hacer del mundo un sitio mejor”.
Por su parte la directora general de Personas y Organización de Repsol, Carmen Muñoz, destacó que la multienergética “ya lleva tiempo trabajando para satisfacer todas las necesidades energéticas presentes y futuras de la sociedad, apalancados en una larga historia de éxito en el ámbito de la energía”. Además, invitó a los jóvenes a seguir desarrollándose en Repsol, “que en la actualidad ofrece múltiples e innovadores proyectos, en un entorno de trabajo, diverso, retador e internacional”.