Torrepet by Veolia: tecnología al servicio del reciclaje de plásticos
En una sociedad cada vez más consciente del impacto ambiental de nuestras actividades, el reciclaje de plásticos se ha convertido en una prioridad para construir un futuro más sostenible y resiliente. Gracias a su versatilidad, los plásticos están destinados a desempeñar un papel crucial en el marco de una economía sostenible y eficiente en el uso de los recursos.
Entre los diferentes tipos de plásticos que existen, el PET es uno de los más utilizados en la industria de gran consumo y destaca por su amplio uso en los envases de alimentos y bebidas. Este material se puede recuperar al 100% para convertir los residuos en nuevos recursos, reduciendo así la dependencia de los plásticos vírgenes y fomentando la economía circular, clave para impulsar la responsabilidad ambiental en la industria del plástico.
Veolia, a través de su planta de Torrepet, ubicada en el municipio de Torremejía (Badajoz), se dedica a la producción de granza de PET reciclada de la más alta calidad para uso alimentario. Considerada como la primera compañía de la Península Ibérica capaz de realizar el reciclado completo de una botella y, por tanto, un referente en el reciclado de plástico PET, la instalación es capaz de transformar más de 30.000 toneladas de este material en nuevas botellas con la misma calidad y garantías para los consumidores.
Torrepet, ubicada en el municipio de Torremejía (Badajoz), es capaz de transformar más de 30.000 toneladas de este material en nuevas botellas con la misma calidad y garantías para los consumidores.
El proceso comienza con la supervisión de la calidad de los materiales obtenidos. Posteriormente se realiza la trituración y el lavado del plástico para eliminar los impropios adheridos. A continuación, se realiza una labor de secado y un proceso de extrusión para devolver al plástico las propiedades físicas necesarias para convertirse en una materia prima secundaria con cualidades equivalentes al plástico virgen. Finalmente, tras el enfriamiento del plástico y un proceso de descontaminación, se conforman las granzas, que —siguiendo unos estrictos controles de calidad— se convierten en la materia prima secundaria que adquieren nuestros clientes.
Torrepet by Veolia cuenta con desarrollo propio de I+D y tecnología avanzada, lo que le ha permitido situarse a la vanguardia del reciclado del plástico PET. Recientemente se ha implementado una nueva línea de producción tecnológicamente más eficiente y con un menor consumo energético, lo que permite alcanzar una mayor capacidad de producción total y un impacto positivo en la reducción de la huella de carbono por tonelada producida. Esta nueva línea ha permitido mejorar la calidad del producto reciclado al hacerlo de una forma más óptima y sostenible, lo que nos lleva a satisfacer las cada vez más exigentes peticiones de nuestros clientes y del marco regulatorio para el fomento de la economía circular y la promoción del reciclado de residuos de envases.
El uso de la tecnología más puntera durante todo el proceso integral del reciclado de plásticos es un ejemplo de cómo la innovación impulsa la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en esta industria. Además, demuestra que una gestión eficiente de los recursos evita que los residuos terminen en vertederos, campos u océanos, lo que favorece la preservación y el cuidado del planeta. Torrepet by Veolia está redefiniendo el reciclaje del plástico PET para enfrentar desafíos ambientales y crear un mundo más limpio y sostenible.
Empresas o entidades relacionadas