Granada adquiere 973 contenedores para la fracción orgánica
Así lo anunció recientemente la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, quien remarcó la “decidida apuesta de este equipo de gobierno con la sostenibilidad y con el respeto y cuidado de nuestro ambiente. Con estos nuevos contenedores Granada se situará a la cabeza de las capitales andaluzas con una mayor implantación de la recogida selectiva orgánica y el total cumplimiento de la normativa europea en esta materia, dirigida al máximo aprovechamiento de los recursos y a la potenciación de la economía circular”.
Fuentes del ayuntamiento de la capital granadina señalaron en una nota de prensa que este año será el de la consolidación de la recogida selectiva de la orgánica “con la implantación de estos cerca de medio millar de contenedores marrones para su uso por parte de los ciudadanos gracias a la financiación de los fondos Next Generation”. Además, se pondrá en marcha “una importante campaña de concienciación”.
“En un primer momento estos contenedores estarán abiertos para el uso de todos los ciudadanos, si bien disponen de una cerradura AGA que permitirá al ayuntamiento implementar instantáneamente cualquier otro tipo de sistema, como apertura con llave o con tarjeta, una vez que vaya evaluando el funcionamiento del sistema”, señalaron en una nota de prensa fuentes del ayuntamiento granadino.
Las mismas fuentes afirman que en la actualidad “más del 40% de lo que depositamos en nuestras bolsas de basura incluye biorresiduos, que son aquellos que pueden ir al contenedor marrón para su total aprovechamiento como compost que puede servir de fertilizante e incluso de generador de energía. En concreto, van al contenedor marrón los restos de alimentos como pieles de frutas y verduras, espinas de pescado, restos de carne, plantas y hojarasca, cáscaras de huevo o frutos secos, posos de café e infusiones o servilletas y papel de cocina usados. En cambio, restos no orgánicos como objetos de cerámica, pañales, colillas, chicles, toallitas húmedas, excrementos de animales, arena para mascotas, pelo o polvo serían restos impropios que, por tanto, deben ir al contenedor de resto”.