Un estudio confirma que el aumento de las importaciones de plástico reciclado amenaza a la industria de la UE
2023 mostró una fuerte desestabilización del sector europeo del plástico1, según informa Plastics Recyclers Europe en un comunicado que reproducimos a continuación. El aumento de las importaciones de plásticos reciclados en la UE está creando un mercado desequilibrado con graves consecuencias medioambientales. Esto, unido a la pérdida de competitividad de la UE y a la falta de igualdad de condiciones, está acelerando la desindustrialización de la UE.
En 2023, el mercado ya respondió a esta desestabilización aumentando las exportaciones de residuos plásticos de la UE en un 18%2. Estas paradójicas circunstancias hacen que se depositen en vertederos y se incineren más residuos de la UE, lo que provoca una grave contaminación de los ecosistemas y pone en peligro los objetivos medioambientales del Pacto Verde Europeo.
Así lo confirma un reciente informe3, basado en un estudio de 20234. Utilizando el caso del PET y el poliéster, advierte del impacto de reducir o detener las futuras inversiones en los sistemas de reciclado europeos. La reducción o la ausencia de inversiones en la UE provocaría que las emisiones europeas de gases de efecto invernadero se duplicaran con creces de aquí a 2040, ya que se incinerarían más residuos en lugar de reciclarse. El estudio también muestra que la tasa de reciclado de PET caería a entre el 32% y el 38% en 2040, frente al 67% estimado en el escenario circular.
También se pone en juego la competitividad de la ya amenazada industria europea. El PPWR debe garantizar un marco político que aborde la oferta y la demanda de contenido reciclado de forma coherente, junto con la búsqueda de una solución sostenible para la gestión de residuos en la UE.
Tal y como están las cosas, los legisladores están enviando un mensaje engañoso: que no merece la pena invertir en la cadena de valor europea del reciclado de plásticos. Los recicladores son los primeros en sufrir las consecuencias, pero los transformadores y los productores de materias primas son los siguientes.
Hacemos un llamamiento urgente a las instituciones de la UE para que introduzcan salvaguardias para la industria europea del plástico e igualen las condiciones de competencia. Además, las afirmaciones sobre la transición a una economía circular y la garantía de la competitividad a largo plazo de la UE5 serán palabras vacías si las instituciones de la UE no toman las medidas necesarias para que estos objetivos se hagan realidad.
1 Comunicado de prensa de Plastics Recyclers Europe, octubre de 2023
2 Eurostat, comercio de la UE desde 1 988 porHS2-4-6 y CN8 [DS-045409]
3 PET y poliéster circulares: Resumen temático
4 PET y poliéster circulares - Informe completo de Systemiq
5 Comunicación - Competitividad a largo plazo de la UE: más allá de 2030