Andalucía lidera el reciclaje de los residuos de tubos fluorescentes y lámparas en España
4 de julio de 2011
“Cualquier ciudadano andaluz dispone de una solución de recogida de residuos de lámparas, ya que esta comunidad dispone de la mejor red de recogida doméstica de este tipo de residuos a nivel europeo”. Lo dijo el director general de la Asociación para el Reciclaje de lámparas (Ambilamp), Juan Carlos Enrique, durante el Foro TIC y Sostenibilidad celebrado en Sevilla los días 29 y 30 de junio. Enrique señaló que la comunidad andaluza no sólo cuenta con el mayor número de puntos de recogida de Ambilamp en España, sino que además, el ciudadano andaluz se muestra muy colaborativo en este sentido.
El director general de Ambilamp destacó que desde finales de 2005, año en que esta asociación comenzó su actividad, en España se ha recogido una cantidad de bombillas y fluorescentes equivalente a treinta veces al peso de la Estatua de la Libertad. Según palabras de Juan Carlos Enrique, en el caso de los residuos de lámparas, se ha de acercar el contenedor al ciudadano, y no al contrario, de ahí la importancia de una red de recogida de residuos lo más amplia y extensa posible.
En España existen un total de 20.000 puntos de recogida de residuos de lámparas y tubos fluorescentes, tanto en grandes superficies como en pequeños establecimientos, de los cuales 2.767 se encuentran en Andalucía, lo que representa el 24% de los puntos de recogida totales presentes en nuestro país. Asimismo, en esta comunidad existen 1.403 puntos de recogida industriales, ubicados en grandes instaladores e industrias, además de en distintos hospitales públicos andaluces.