Loacker Recycling: Reciclaje eficiente de cables con la Polaris 2800 de Lindner
Loacker Recycling, ubicada en Wonfurt (Alemania), forma parte de la empresa familiar Loacker Recycling GmbH, con sede en Götzis (Austria), y está especializada en el reciclaje de cables usados. Gracias al concepto de reciclado desarrollado internamente, la empresa puede lograr la máxima recuperación de cobre posible con bajos costes de procesamiento. Para lograr este objetivo la empresa confía en la experiencia en reciclaje de Lindner y utiliza una Polaris 2800 con refrigeración del rotor.
La Lindner Polaris 2800 está equipada con un sistema de corte formado por cuchillas que pueden utilizarse cuatro veces. Las cuchillas y los portacuchillas son fácilmente accesibles. El sistema atornillable facilita el cambio de las cuchillas individuales.
El grupo Loacker, con sede en Götzis, Vorarlberg (Austria), se dedica desde hace más de cien años a la recogida, clasificación y procesamiento de materiales valiosos. Su forma de operar en el mercado se guía bajo la premisa de mejorar “el mundo del mañana”. De propiedad familiar desde hace cinco generaciones, el grupo está formado por un total de 25 empresas y explota 47 centros en ocho países. La planta de reciclaje de Wonfurt lleva décadas recuperando cables al final de su vida útil. En su mayoría proceden de la región germano hablante que se distribuye en Alemania, Austria y parte de Suiza (una zona geográfica y lingüística conocida por su acrónimo DACH) y se recogen en su mayor parte dentro del Grupo Loacker y se entregan a Wonfurt para su procesamiento. “El objetivo es extraer materiales puros para maximizar la recuperación de materiales reciclables”, explican en una nota de prensa fuentes de Lindner.
Matthias Köhler es director general de la planta de Wonfurt desde 2012. En los últimos años, añaden las mismas fuentes, se ha invertido una gran cantidad de energía y experiencia en la ampliación de la planta de reciclaje para lograr los mejores resultados de reciclaje posibles utilizando la tecnología más avanzada.
En una operativa de tres turnos, cada día se transforman hasta 100 toneladas de cables al final de su vida útil en valiosos materiales reciclables. “Recuperamos principalmente el cobre de los cables viejos, entre 40 y 45 toneladas al día, pero también PVC y metales ferrosos. Mientras que el cobre se convierte en láminas de cobre en fundiciones de cobre, entregamos el PVC a una empresa situada in situ”, mientras que los metales ferrosos se envían para su procesamiento, explica Köhler, quien añade “la forma en que está equipada nuestra planta nos permite alcanzar un grado de pureza especialmente elevado. Eso es lo que nos hace únicos y nos permite devolver casi el 100% del material reciclado al ciclo”.
Satisfacción basada en el rendimiento y en la sencillez de uso
La Lindner Polaris 2800 con rotor refrigerado forma parte de la planta de Loacker en Wonfurt desde julio de 2023 y tritura cables de cobre hasta un tamaño final de salida inferior a los 15 mm. “Estamos más que satisfechos con el rendimiento y, sobre todo, con la facilidad con la que la trituradora procesa los materiales no triturables, que aparecen de vez en cuando”, afirma satisfecho Köhler.
Al comprar una Polaris, también se tomó una decisión consciente a favor del sistema de corte con cuchillas atornillables y de uso cuádruple. “Cambiamos las cuchillas cada siete u ocho días, lo que resulta muy sencillo gracias al sistema enroscable. También es fácil acceder al rotor, las cuchillas y los portacuchillas”, destaca Köhler. Además, prosigue el director general de la planta de Wonfurt, “la Polaris 2800 tiene la potencia de accionamiento necesaria”.
Jan Rosenmeyer, director de Ventas de Lindner, explica que la Polaris 2800 está “equipada con un accionamiento de contraeje y un volante de inercia para el almacenamiento de energía, por lo que la máquina tritura con facilidad incluso materiales difíciles, como cables al final de su vida útil con un alto contenido de alambre de cobre. El rendimiento constante y los elevados tiempos de funcionamiento hablan por sí solos”, remarca.
“Estamos muy contentos con la Polaris y volveríamos a elegir una trituradora Lindner. El rendimiento, la refrigeración del rotor y la facilidad de mantenimiento nos han convencido. Al utilizar una Lindner también te das cuenta de que la empresa tiene décadas de experiencia en tecnología de trituración. El conjunto es perfecto”, concluye.