Transformación sostenible en la industria textil: Innovaciones para un futuro más verde
En este escenario, el Centro de Investigación e Innovación Textil y Cosmética, Aitex, ha desempeñado un papel destacado a través del proyecto Circular Textil, financiado por la de Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que se centra en la implantación de tecnologías y procesos innovadores en cada etapa de la cadena de producción textil. Este proyecto abarca diversas áreas cruciales, siendo el propósito general la implementación y validación de soluciones técnicas y tecnológicas que mejoren la eficiencia de la cadena de producción textil. Estas soluciones buscan proporcionar alternativas de producción sostenibles y circulares mediante la reducción del consumo de recursos naturales no renovables, la disminución de la huella medioambiental asociada al proceso productivo y la promoción de la reutilización de materiales al final de su ciclo de vida. Los ámbitos estudiados han sido:
• Optimización de una nueva solución técnica de tintura y acabado sostenible.
• Optimización y mejora del proceso productivo mediante una nueva técnica de hilatura.
• Desarrollo y optimización de un nuevo modelo de producción sostenible y circular en el sector textil.
• Optimización de la trazabilidad de la cadena de valor textil mediante tecnologías avanzadas.
El objetivo general del proyecto consiste en el análisis, implementación y validación de nuevas soluciones técnicas y tecnológicas capaces de aumentar la eficiencia de la cadena de producción textil con el fin de proporcionar alternativas de producción sostenibles y circulares mediante reducción de consumo de los recursos naturales no renovables, de la huella medioambiental asociada al proceso productivo y de la reutilización de sus materiales al final de su ciclo de vida.
En el ámbito de la tintura y los procesos de acabado, históricamente se han empleado sustancias con un potencial contaminante elevado, generando aguas residuales que tienen un impacto significativo en el medio ambiente y la salud de las personas. La necesidad de abordar este problema de raíz es innegable, y como respuesta, Aitex ha diseñado y patentado una innovadora solución tecnológica (Nº P202130437). Esta solución utiliza un proceso de nebulización para mover, teñir y acabar tejidos en cuerda mediante maquinaria de tintura tipo Jet, eliminando la necesidad de un tradicional baño de tintura. Este enfoque busca revolucionar el proceso, reduciendo drásticamente el impacto ambiental asociado con las aguas residuales contaminantes generadas por métodos convencionales.
En el ámbito de la hilatura, los esfuerzos se han concentrado en la optimización de la hilatura por anillos convencional. Esta técnica, fundamental para transformar la mecha en hilo, ha presentado desafíos históricos, como tensiones en el balón del hilo, problemas de deslizamiento y cohesión entre las fibras, y la fricción fibra/cursor, entre otros. Aitex, en colaboración con una empresa poseedora de la patente de multibalón, ha testeado y validado la tecnología multibalón para la obtención de hilos técnicos a partir de fibras complejas con la tecnología de retorsión.
Las problemáticas de esta tipología de procesado son principalmente las tensiones que se generan en el balón del hilo durante su procesado, problemas de deslizamiento/cohesión entre las fibras, la fricción fibra/cursor suele ser mayor que las fibras convencionales, o las velocidades de trabajo. Todos estos fenómenos provocan la rotura prematura del hilo durante su procesado en la tecnología mencionada e imposibilitando la obtención de un hilo final con fibras técnicas.
La aplicación de la tecnología de hilatura por anillos de doble torsión ha proporcionado ventajas notables, como una mayor producción y eficiencia, superando las limitaciones históricas de la rotura prematura del hilo durante el procesado.
“Una segunda vida tangible”
La cuarta línea de trabajo se enfoca en la trazabilidad en la cadena de suministro, un elemento fundamental para garantizar la transparencia, calidad, eficiencia y responsabilidad en el flujo de productos desde su origen hasta su destino final. La importancia de la trazabilidad radica en aspectos clave como la calidad y seguridad del producto, la gestión de inventario, la eficiencia operativa, el cumplimiento normativo y legal, la responsabilidad y sostenibilidad, la mejora de relaciones con proveedores, y la optimización de costos. Ante estos desafíos, se vuelve imperativo adoptar tecnologías avanzadas, fomentar estándares comunes y promover una mayor colaboración en toda la cadena de suministro. La transparencia y la trazabilidad son aspectos cada vez más críticos en el sector textil, y superar estos retos contribuirá a la construcción de cadenas de suministro más responsables y eficientes.
Por otro lado, también se han realizado esfuerzos en la disminución de uso de materiales contaminantes en la fabricación de composites, ya que son altamente contaminantes en su procesado y post-procesado. Se han realizado diferentes pruebas de combinación de la tecnología de bordado TFP, que permite reducir las mermas en la preparación del sustrato textil de base hasta prácticamente 0, y además al emplear materiales respetuosos con el medio ambiente como la fibra de lino en sustitución de la fibra de carbono, o resinas bio basadas en sustitución de las comunes epoxi. Gracias al empleo de materiales naturales, junto con el proceso de bordado TFP, se han desarrollado materiales compuestos con altas prestaciones mecánicas, pero completamente respetuosos con el medio ambiente en comparación con los materiales fabricados por procesos tradicionales. Esto supone una ventaja competitiva frente a los procesos tradicionales, ya que —aunque las prestaciones mecánicas sean ligeramente inferiores— se obtienen piezas cuyo impacto ambiental se reduce de forma significativa.
Con la conclusión exitosa del proyecto Circular Textil, el siguiente paso es la implementación de las tecnologías explicadas en el sector textil de la Comunidad Valenciana. Las pruebas trabajadas a nivel experimental deben dar el salto al mercado, permitiendo la adopción generalizada de mejoras en los procesos productivos de las empresas textiles. Este proceso no solo representa una evolución tecnológica en el sector, sino que también posiciona a la región como líder en prácticas sostenibles, promoviendo un futuro más verde y responsable para la industria textil. La intersección entre innovación y sostenibilidad se erige como el camino hacia un sector textil más consciente y comprometido con el bienestar del planeta.
El proyecto ‘Circular Textil – Desarrollo y optimización de un nuevo modelo de producción sostenible y circular en el sector textil’, está financiado por la de Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo a través de la línea nominativa ‘Ayudas a los IITT para proyectos de innovación en colaboración con empresas en el marco de la Especialización Inteligente’.