Galicia destina 7,5 millones en ayudas para proyectos de gases renovables
La Xunta de Galicia, a través de la Conselleria de Economía, Industria e Innovación, anunció una nueva convocatoria de ayudas destinada a fomentar proyectos integrales de gases renovables en la región. “Se trata de la primera vez que Galicia cuenta con una convocatoria específica para esta tipología de iniciativas energéticas que muestran un grano potencial —aún sin desarrollar— y un importante carácter innovador”, según informaron fuentes de la Xunta en su página web.
Las ayudas, de concurrencia competitiva, pueden solicitarse por empresas y autónomos hasta el 21 de febrero y cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros, con el objetivo de movilizar alrededor de 15 millones, de acuerdo con la información de la Xunta. Las ayudas están dirigidas a empresas y autónomos que buscan llevar a cabo proyectos centrados en la producción de hidrógeno de origen renovable, biogás y biometano, con el fin de favorecer el uso de energías renovables en Galicia.
En el ámbito del hidrógeno renovable, la convocatoria respaldará proyectos relacionados con el electrolizador, compresores, sistemas de almacenamiento, conducciones, depósitos, sistemas auxiliares y de control, así como la adecuación o compra de equipos consumidores de hidrógeno. También se incluyen pilas de combustible, siempre que la electricidad generada se destine al autoconsumo, y sistemas de inyección de hidrógeno renovable a la red de gas, bajo la condición de un contrato de venta a un consumidor localizado en Galicia, entre otros aspectos.
En el caso del biogás y biometano, las ayudas abarcan sistemas para la obtención de biogás mediante digestión anaerobia, sistemas de almacenamiento y tratamiento del biogás para obtener biometano, sistemas de pretratamiento de residuos, sistemas de compresión para transporte y almacenamiento, y más.
La ayuda máxima por proyecto será de 2,5 millones de euros para proyectos de hidrógeno renovable y 2 millones de euros para proyectos de biogás y biometano, con intensidades de ayudas que varían entre el 45% y el 65%, dependiendo del tamaño de la empresa. Los proyectos deberán destinar una parte del gas renovable al autoconsumo energético.
“Estas ayudas se enmarcan nos objetivos de la Agenda Energética de Galicia, que contempla el desarrollo de proyectos de gases de origen renovable y permitirá complementar las ayudas que existen a nivel estatal -que solo se dirigen a proyectos de mayor tamaño-. La convocatoria contribuye a seguir avanzando en la transición energética gracias a una mayor participación de las fuentes de energías renovables en el sistema, así como a luchar contra el cambio climático con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, concluyeron desde la Xunta.