El SDDR es incómodo y caro para los ciudadanos, según Ecovidrio
28 de junio de 2011
Según el estudio de Quor, el rechazo del consumidor al sistema de depósito, devolución y retorno se origina, por un lado, por la incomodidad y lejanía de las máquinas de retorno de envases, frente a la cercanía de los contenedores actuales. Y, por otro, por considerar caro y abusivo tener que pagar por adelantado 25 céntimos más por cada envase, ya que, si además se rompe, deteriora o pierde, no recuperarían su dinero, afectando directamente al precio final de la cesta de la compra.
A algunos de los participantes en el estudio también les ha causado incomprensión y confusión que el SDDR sólo se responsabilice de un determinado tipo de envases y no de todos.
Más puntos de recogida
La principal demanda expuesta por los ciudadanos en los focus groups, según el estudio, fue la necesidad de mayor número de puntos de recogida de envases. Actualmente los españoles cuentan con 171.000 iglúes distribuidos por toda la geografía española, lo que significa que disponen de un contenedor a una media de 300 metros de su hogar. Así, descartarían un nuevo sistema que les proporcionara un número inferior de puntos de recogida ya que les obligaría a un mayor desplazamiento y lejanía.
25 céntimos por envase
El pago por adelantado y obligatorio de 25 céntimos de euro por envase, recuperables al ser retornados, fue uno de los temas de discrepancia entre los consumidores del estudio encargado por Ecovidrio. Entre otras cosas, criticaron que en caso de rotura, pérdida o desperfecto esa cantidad no sería recuperable. Algunos consideraron incluso que el prepago obligatorio incrementará los envases en los contenedores.
Otro de los puntos de desacuerdo con el SDDR fue el hecho de que no todos los envases de vidrio puedan participar de este sistema, de manera que unos irían a la máquina de retorno y otros al contenedor, lo que supondría “acumular cubos en el hogar”.
Datos técnicos del estudio de Quor
- Objetivo: Percepción de los ciudadanos en relación a los sistemas de reciclaje de vidrio: Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, y Sistema Integrado de Gestión.
- Tipo de estudio: Cualitativo.
- Técnica de estudio: Dinámica de grupo (Focus group).
- Público objetivo: hombres y mujeres, de 25 a 55 años, residentes en Barcelona, Madrid, Sevilla y Pamplona.
- Distribución de los grupos: Ocho grupos de ocho ciudadanos cada uno, con diferentes grados de sensibilización frente al reciclaje.
- Tiempo de realización de los focus groups: 5-12 de mayo de 2011.