Continúa la evolución positiva de Alpla: 327.520 toneladas de material reciclado ya en 2022
El grupo internacional Alpla presenta su quinto informe de sostenibilidad. En él, el especialista en envases y reciclaje analiza los ejercicios 2021 y 2022 y se centra en los tres pilares Personas, Planeta y Rentabilidad. Alpla va por buen camino a pesar del crecimiento y la expansión global gracias a las medidas de eficiencia energética y las inversiones en la economía circular. La proporción de material reciclado aumentó del 16% al 18% entre 2021 y 2022 y se espera que alcance al menos el 25% en 2025.
Con su quinto informe de sostenibilidad, el Grupo Alpla ofrece una visión de la evolución medioambiental, social y económica de los ejercicios 2021 y 2022. Los datos de alta calidad constituyen la base de las medidas específicas de protección del clima. Alpla ha desarrollado un cálculo detallado de la huella de carbono para todas las regiones, plantas y divisiones. La huella de carbono debe seguir reduciéndose mediante un mayor uso de energías renovables e iniciativas para promover la economía circular. Entre ellas figuran los envases ligeros, la producción propia directamente en las instalaciones del cliente, las inversiones en plantas de reciclaje de última generación y los proyectos innovadores con alternativas al plástico.
En consonancia con el Compromiso Global de la Fundación Ellen MacArthur para una Nueva Economía del Plástico, Alpla se propone utilizar al menos un 25% de materiales reciclados en sus envases para 2025. En 2021, se utilizaron 282.050 toneladas de material reciclado, lo que equivale a alrededor del 16% de las necesidades de material. En 2022, esta cifra ya había subido a 327.520 toneladas, es decir, el 18% de las necesidades totales. El reciclaje cada vez mayor de plásticos usados es una palanca importante para reducir los gases de efecto invernadero y se seguirá fomentando mediante inversiones en reciclaje.
Alpla emplea a unas 23.300 personas en todo el mundo. La empresa familiar gestiona sus propias guarderías, forma a trabajadores cualificados en “Future Corners” de todo el mundo y ofrece numerosas oportunidades de formación interna y cursos de e-learning. Desde 2020, se han añadido dos guarderías más en la India, así como programas de formación dual en la India, Polonia y Sudáfrica.
Como en anteriores memorias de sostenibilidad, en este informe se vuelve a presentar en detalle una región de Alpla. Esta vez se trata de México, Centroamérica y el Caribe (MXCA-CARI), que emplea a más de 3.000 personas en 36 centros. Las iniciativas de sostenibilidad en la región incluyen el inicio de la construcción de la planta de reciclaje de última generación Planeta, una empresa conjunta entre Alpla y Coca-Cola FEMSA en 2022. Además, se ha desarrollado una huella de carbono regional, se han reforestado espacios verdes locales y se han establecido iniciativas para la recogida de plásticos usados.