La startup Sustein, ganadora de la Smart Builders Pitch Competition
Sustein, un proyecto nacido con el objetivo de cambiar el ‘status quo’ de los residuos sanitarios, ha resultado ganadora de la Smart Builders Pitch Competition, organizada por Aticco. La startup busca “recolectar todos los residuos de la industria sanitaria y convertirlos en materiales para la construcción”, según explica Simón Gonzalez, CEO y fundador del proyecto barcelonés. Sustein fabrica productos de aislamiento térmico y tableros aglomerados, que les permite generar parte de edificaciones y muros compuestos para la construcción de viviendas.
El concurso se celebró en el marco del Smart City World Congress, que tuvo lugar en Barcelona entre el 7 y 9 de noviembre. Se trata de uno de los acontecimientos más importantes del mundo sobre innovación urbana, que ha reunido a empresas especialistas, gobiernos y organizaciones innovadoras, para mover las ciudades hacia un futuro mejor. En este contexto, Sustein ha sido elegida como ganadora por su proyecto sostenible.
“La idea de este sistema es empezar desde la raíz, cambiando la gestión de los residuos sanitarios y convertir una economía que actualmente es lineal, en una economía circular”, aclara Simón Gonzalez. “De este modo, es posible emplazar el primer sistema desde el que es la recolección del residuo hasta la conversión y transformación del producto”, añade.
Como startup ganadora, Sustein es acreedora de hasta 25.000 € en premios, entre los cuales se incluyen 3 meses de filiación en Aticco Workspaces, una sesión de consultoría con un mentor de la red de AticcoLab, un booth en la Startup Area de la edición 2024 del Smart City Expo World Congress y la publicación de un artículo sobre el proyecto en la revista Tomorrow.City.