Vitoria instala un sistema antivuelco en los contenedores más expuestos al viento
“Esta solución es sencilla, compatible con los sistemas de recogida y económica, porque no es necesario ningún sistema eléctrico, y eficaz ante el arrastre o volcado de los contenedores, y al peligro de alcance a personas y vehículos que puede suponer”, explicó el concejal de Gestión Ambiental de la capital alavesa, Pascual Borja.
La instalación ha comenzado por los contenedores de la isla de reciclaje situada en Bulevar de Mariturri 30, en el barrio de Zabalgana, “sometida al azote de fuertes ráfagas de viento”, informaron en una nota de prensa fuentes del ayuntamiento gasteiztarra. Su instalación a modo de prueba se está llevando a cabo en otra serie de puntos de la ciudad hasta completar un total de 300 kits de estos imanes adquiridos por el ayuntamiento y que se irán colocando de manera progresiva.
“Las pruebas de levantamiento realizadas con los dos modelos de camiones para los que se diseñó, demostraron que era perfectamente compatible con el sistema de recogida actual de basura”, remarcó Borja.
Desarrollado en el Instituto de Formación Profesional de Mendizabala
La solución ha sido desarrollada íntegramente por alumnos del Instituto de Formación Profesional de Mendizabala dentro del proyecto Tkgune. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco en el curso 2014/15, cuyo objetivo es desarrollar proyectos de innovación con las empresas para responder a las necesidades de actualización científicas o tecnológicas, promoviendo la innovación tanto en las pequeñas y medianas empresas como en los centros de FP.
El sistema ya se está comercializando e implantando en diferentes municipios vascos, así como otras ciudades estatales y también se encuentra en los contenedores de la ciudad francesa de Marsella.