En el II Congreso de Economía Circular Conecoo
Greene presenta su tecnología para transformar los residuos en nuevas materias primas
El Palacio de Congresos de Elche acogió el 17 de octubre el II Congreso de Economía Circular Conecoo, un evento en el que se dieron cita instituciones, empresas y profesionales interesados en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en procesos de consumo y producción industrial. El encuentro, al que asistieron unas 200 personas, fue organizado por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), Elche Parque Empresarial y Grenee Enterprise, “cuatro organizaciones que se han unido para dar a conocer cómo están trabajando las empresas para impulsar la economía circular en sus procesos, crear un foro para expresar las inquietudes en este campo, así como los últimos avances introducidos”.
Greene Enterprise fue una de las empresas encargadas de presentar su propuesta especializada en el marco de la mesa titulada ‘Tecnología aplicable a la valorización material de residuos empresas’, en la participaron el CEO de la empresa, Juan José Hernández, junto a Leone Scalco, responsable de I+D de Grupo Zahonero; Eduardo Fernández, director de Innovación de Urbaser. El debate fue moderado por Pascual Martínez, CEO de Desinope, señalaron en una nota de prensa fuentes de Grenee.
Durante el debate se puso de manifiesto que la industria “es un actor esencial que debe aportar soluciones contundentes, ya que produce tres cuartas partes de los residuos que se generan en España”. Entre los sectores con más peso en esa generación de residuos se encuentran el de la construcción y el del tratamiento de aguas, pero también la industria química o la moda.
En este sentido, Greene presentó una solución para tratar los residuos que acaban en vertedero, la denominada fracción rechazo, compuesta por materiales muy heterogéneos que ya no se pueden someter a ningún proceso de reciclaje. La propuesta de la compañía ilicitana consiste en una valorización que permite transformar los residuos en nuevas materias primas, como biocombustibles, bioplásticos, carbones activos o hidrógeno verde, entre otros.
La burocracia ralentiza y encarece los proyectos
Tal como explicó el CEO de Greene, “hay dos cuestiones fundamentales que son imprescindibles para que tecnologías como la nuestra puedan abrirse camino de forma definitiva. Por un lado, es necesario agilizar la burocracia requerida para poner en marcha los proyectos, porque en muchos casos la Administración ralentiza y encarece la implantación de nuestras plantas con tiempos para la concesión de autorizaciones ambientales que son insostenibles”. De hecho, el responsable de la empresa afirmó que la burocracia “ha demorado algunos de los proyectos de Greene hasta tres años”.
Por otro lado, Juan José Hernández señaló otra cuestión esencial: que la legislación sea contundente con el fraude que se sigue produciendo en el tratamiento de residuos, “ya que todavía hoy alrededor del 40% de los residuos acaba en vertedero. Por suerte, esto ha mejorado en los últimos años, pero hasta hace bien poco era más barata la deposición en un vertedero que tratar el residuo de forma sostenible; por tanto, nadie va a optar por lo segundo mientras esto sea así”. Greene, añaden las mismas fuentes, logra con su tecnología que el producto obtenido deje de ser considerado un residuo, sino que se convierta en una materia que se puede insertar en el mercado para producir otros productos.
El II Congreso de Economía Circular Conecoo fue inaugurado por la directora de Cedelco, Sol Segura; la directora de la Fundación UMH, Tonia Salinas; y el director general de Innovación, Juan José Cortés.
Todos ellos destacaron el interés despertado por este evento, cuya primera edición tuvo lugar el año pasado para dar a conocer el estado actual de la tecnología y medios para una lograr una transición orientada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Dado el éxito de la primera edición, se ha celebrado un segundo encuentro centrado en un nuevo modelo productivo que busca reutilizar todo aquello que se desecha y en dar a conocer buenas prácticas en este sentido”, añadieron desde Greene.
Otro asunto sobre el que se debatió durante el congreso fue la aplicación de criterios de economía circular en la gestión de las aguas residuales. Así, en la mesa de debate titulada ‘La economía circular del agua y su reutilización’, moderada por el director de Desarrollo de Negocio de Greene, Juan Manuel Martínez, participaron el gerente de Aigües d’Elx, Javier Prieto; el técnico de I+D de Facsa, Rubén García; y el catedrático de Edafología y Química Agrícola, y director del Programa de Doctorado en Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UMH, José Navarro.
La última mesa redonda del evento —‘Responsabilidad ampliada al productor del producto’—, se abordaron aspectos legales del alcance y la responsabilidad de cualquier empresa que produzca residuos. En este debate intervinieron el responsable de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Sostenibilidad de Grupo Pikolinos, Rafael Reolid; el director de Proyecto Lázaro, Nazim Kuyet; y el secretario jurídico de Ecotextil, Sheim Guerrero. El encargado de moderar este tramo de la jornada fue Antonio Gonzálvez, director de Gonzálvez y Albaladejo Abogados.
El congreso concluyó tras la ponencia magistral del director y fundador del proyecto de educación ambiental ‘Todos Somos Reciclaje’, Javier Clemente.