Acciona renueva el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria de Calpe, Alicante
Acciona y el Ayuntamiento de Calpe han firmado la renovación del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria del municipio. Este acuerdo, con una duración de nueve años y un importe total de casi 39 millones de euros, reafirma la confianza del ayuntamiento del municipio alicantino en la labor que la empresa lleva realizando en Calpe desde 1996.
El nuevo contrato, apuntan fuentes de Acciona en una nota de prensa, “incluye un diseño personalizado del servicio” para adaptarlo a las necesidades de la localidad. En este diseño se integra el cálculo de la huella de carbono y la huella hídrica, así como la incorporación de una flota de vehículos sostenibles con distintivos ambientales ECO y CERO. En total, la flota estará integrada en un 4% por vehículos alimentados por diésel, un 31% se propulsarán con gas (por lo que lucirán el distintivo ambiental ECO), y el 65% restante estará formado por vehículos eléctricos. Todo ello permitirá reducir así las emisiones fijadas en el contrato anterior.
Mejora de servicios
Entre sus aspectos diferenciales, el contrato asegura la implantación del 5º contenedor —el marrón, destinado al depósito de la materia orgánica—, además de la recogida puerta a puerta a grandes generadores de la fracción orgánica que serán escogidos a través de un censo previo de los grandes productores. El acuerdo también incluye la eliminación de los contenedores soterrados del municipio y su sustitución por contenedores de superficie con carga lateral. Este cambio conllevará la renovación del 100% de los contenedores del municipio alicantino, que a finales de 2022 contaba con una población censada de 24.096 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
A lo largo de las zonas de paseo se aumentará el actual número de papeleras y se instalarán algunas compactadoras alimentadas por energía solar. Este tipo de papeleras, describen desde Acciona, “combina eficazmente la energía renovable con la gestión de residuos inteligente, ofreciendo beneficios ambientales y operativos”.
El contrato, con el objetivo de informar a los grandes productores de residuos y también a la ciudadanía, incluye la incorporación de tres educadores ambientales al servicio, así como la ampliación de la plantilla y el refuerzo del servicio en verano.
Nuevo ecoparque
Un punto muy destacado del contrato es la construcción y gestión de un nuevo ecoparque para el municipio, cuya finalización se prevé para marzo de 2024. Acciona también llevará a cabo la remodelación y acondicionamiento de la nave municipal del Ráfol, en el que se establecerá la sede del nuevo servicio, además de incorporar una nueva oficina de atención al ciudadano.
Durante los primeros doce meses desde el inicio del contrato también se desarrollará e implementará una app, administrada por Acciona a través de la cual se podrán reportar incidencias relacionadas con el servicio de limpieza y recogida de residuos. A través de esta solución tecnológica también se podrá solicitar la recogida de enseres o poda.
Acciones destaca en la nota de prensa que la compañía ya está llevando a cabo contratos similares en la zona de Alicante, incluyendo la recogida de residuos en Catral y la gestión de residuos, limpieza viaria y playas en Torrevieja. Con esta renovación del contrato en Calpe, la empresa “reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la mejora continua de los servicios urbanos en la región”.