El FIDA presta 5 millones de dólares a México para mejorar su medio ambiente y su agricultura
04 de marzo de 2011
El préstamo otorgado por el llamado “Banco de los Pobres” de la ONU beneficiará a cerca 18 mil familias de Campeche, Chiapas y Oaxaca y forma parte del 'Proyecto de Desarrollo Comunitario Forestal de los Estados del Sur', valuado en 18,5 millones de dólares e implementado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México.
El proyecto cuenta además con una contribución del gobierno de México de 7 millones de dólares, más 1,5 millones de dólares aportados por beneficiarios.
“El proyecto se enfocará en proveer a la gente rural pobre de la región de la capacitación e instituciones necesarias para manejar de mejor forma sus recursos naturales y construir nuevas empresas”, explicó Josefina Stubbs, directora de la división para América Latina y el Caribe del Fida.
Los aportes de Fida serán destinados al Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), un proyecto que busca reducir la emisión de gases del efecto invernadero y dar a los participantes las herramientas y recursos para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.
“Se ayuda a los participantes del proyecto a que encuentren alternativas ecológicas para ganar dinero y facilitarles el acceso a los recursos públicos”, agregó Stubbs.
Aproximadamente el 75% de los beneficiarios del proyecto son familias indígenas.
Fida ha financiado proyectos para reducir la pobreza rural en México durante 30 años por un valor total de cerca de 150 millones de dólares.
Aproximadamente 13 millones de financiación no reembolsable proveniente del GEF han sido designados para beneficiar proyectos patrocinados por el Fida en América Latina.
Esta institución trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas.