EuRIC celebra la adopción del informe CRM por parte de la Comisión ITRE como "una victoria histórica para los recicladores"
La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) ha celebrado la adopción por parte de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo del Informe sobre Materias Primas Críticas, que recoge las preocupaciones y recomendaciones de la industria continental del reciclaje.
El informe aprobado aborda cuestiones críticas, como la preservación de la definición de las grandes empresas, la garantía de transparencia en la evaluación de las materias primas estratégicas y la priorización de los proyectos relacionados con la recuperación de materiales, los residuos extractivos, el reciclado integrado y las aplicaciones de las PYME, en perfecta consonancia con la defensa de EuRIC, señalaron en una nota de prensa fuentes de la confederación.
“Nos complace especialmente la evolución positiva en relación con el contenido reciclado de los imanes permanentes. El informe aprobado adelanta la fecha para el establecimiento de objetivos mínimos de contenido reciclado mediante la propuesta del Parlamento Europeo de que la Comisión Europea tendrá hasta el 31 de diciembre de 2030 para adoptar actos delegados que complementen este reglamento mediante el establecimiento de cuotas mínimas para los materiales recuperados de los residuos postconsumo”. Aunque EuRIC había pedido que la fecha se adelantara a 2025, “el resultado sigue siendo un avance importante” en comparación con la propuesta de Bruselas, admiten desde la confederación.
EuRIC también muestra su satisfacción con el informe —en particular en lo que respecta a las listas de materias primas estratégicas y críticas, que no se han modificado— lo que impide la inclusión de materiales que no cumplen los requisitos necesarios (por ejemplo, chatarra ferrosa, aluminio, níquel, etcétera). “Por último, el informe supone un paso positivo hacia el fomento del uso de materias primas secundarias que puedan utilizarse en lugar de las materias primas críticas primarias o junto a ellas, incluidos los materiales procedentes de chatarra metálica y productos al final de su vida útil”.
“Incorporando elementos tanto de la propuesta de la Comisión como de la mayoría de las aportaciones de EuRIC, la decisión del Parlamento de promover el uso de materias primas críticas secundarias y una mayor transparencia es un paso positivo hacia la circularidad. El informe aprobado es una victoria rotunda para los recicladores, que subraya la influencia sustancial de nuestra industria”, declaró el secretario general de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC), Emmanuel Katrakis.