El Reglamento de Residuos y Economía Circular andaluz entra en la fase de consulta previa
Fernández-Pacheco precisó que el reglamento “también recogerá lo requisitos para acceder a una placa distintiva de calidad a todas aquellas empresas del sector del reciclaje que cumplan con las normas vigentes y, al mismo tiempo, permitirá luchar contra las empresas piratas”, informaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo andaluz.
Sobre la consulta pública previa a la elaboración del borrador del Reglamento, el consejero dijo que “gracias a ella se recabará información de ciudadanos, organizaciones y asociaciones que resultará ‘útil y valiosa’ para la elaboración del texto”.
El consejero remarcó en que el Ejecutivo autonómico tiene “el firme propósito” de que Andalucía “siga siendo un referente en economía circular”. Asimismo, apuntó que el Ejecutivo autonómico “trabaja en un protocolo que dará ‘seguridad jurídica a las empresas que gestionan los residuos’ porque como ‘ya es marca de este Gobierno’ resulta fundamental “aportar certidumbre y seguridad jurídica a quienes quieren invertir y generar empleo”.
Para ello, explicó que la consejería que lidera “mantiene una estrecha colaboración con la Asociación de Gestores de Residuos del Sur (Agresur), entidad que aglutina a más de cuarenta empresas del ramo y que “garantiza profesionalidad con la circularidad y la sostenibilidad”.
Fernández-Pacheco recordó que el sector del reciclaje genera casi el 2% del Producto Interior Bruto regional “y por lo tanto es un importantísimo segmento empresarial en Andalucía que lidera la creación de empleo en el sector ambiental y, por supuesto, es un empleo verde”.
El consejero subrayó que este protocolo con la patronal “también plantea abrir líneas de colaboración en materia de formación y divulgación porque es fundamental insistir en la necesidad de reciclar”, y que “ese pequeño gesto que se hace en cada casa es un enorme paso para el futuro de nuestro ambiente”.