Latasa Brasil cumple las demandas de Novelis gracias a Steinert
Con cuatro plantas de fundición y una capacidad de procesamiento de más de 300.000 toneladas de aluminio al año, Latasa Reciclagem “destaca como la mayor empresa de reciclaje de aluminio” de Brasil. Fuentes de Steinert destacan en una nota de prensa que “su amplia y diversa gama de productos surte a varias industrias, como la automovilística, la del acero, la metalúrgica, la de envases y la de bienes de consumo”.
Una representación de la empresa alemana visitó la sede de Pindamonhangaba, en São Paulo, para saber más sobre el trabajo de Latasa en términos de tecnología e innovación, que ha estado centrado en reciclar la totalidad del aluminio procesado.
Latasa emplea un proceso conocido como ‘Garimpeiro Urbano’ (minería urbana), presente en quince estados brasileños en los que se genera el 96,07 % de los residuos de latas de aluminio del país. En esta iniciativa participan 22 centros de recogida de metales no ferrosos que colaboran con proveedores locales de materiales reciclables, incluyendo a cooperativas, municipios y pequeños proveedores.
La producción final de Latasa sigue la actual tabla de clasificación de chatarra de aluminio, que enumera los nombres y características de veinte tipos de material de chatarra identificados en el mercado doméstico. La tabla de clasificación de chatarra de aluminio fue creada por Abal (la asociación brasileña del aluminio) y sigue las recomendaciones del Institute of Scrap Recycling (ISRI, Instituto para el reciclaje de chatarra).
Desde Steinert se recuerda que a mediados de 2019 Novelis, multinacional fabricante de aluminio, se puso en contacto con Latasa en su búsqueda de un nuevo tipo de material de chatarra con el que trabajar, denominado ‘Taint Tabor’. El proceso de reciclaje de la chatarra exigía una gran pureza del material final, con una separación basada en el material de aluminio y distintas densidades.
“Cuando llegamos a la fase de limpieza de la chatarra ya conocíamos los separadores magnéticos (de varios tipos), los cribados, las corrientes de Foucault y otros métodos. Sin embargo, la limpieza no era el único paso necesario, sino que también había que separar la chatarra según sus distintas densidades o hacerlo por tipo de composición química. Llegados a este punto, recurrimos a Google y encontramos a Steinert, donde descubrimos distintos tipos de equipamientos. De ellos, el que más nos interesó fue el de rayos X”, explica el director de la planta de Latasa, José Garcia.
En agosto de 2021 se llevaron a cabo las primeras pruebas con chatarra ‘Taint Tabor’. Los resultados cumplieron las expectativas del equipamiento que Latasa y Novelis necesitaban. La colaboración con José Garcia se consolidó y en marzo del pasado año se inauguró la línea de procesamiento de Taint Tabor en la planta de reciclaje 1 de Latasa con la instalación de la Steinert KSS | XT LI.