El pasado año se recicló el 57,2% de los envases de aluminio
A lo largo del pasado año se reciclaron en España 79.027 toneladas de envases de aluminio a través de distintos flujos: plantas de selección, plantas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), recogidas selectivas fuera del hogar, recuperadores de residuos y escorias de incineradora. Esta cifra supuso el 57,2% del total de envases de aluminio puestos en el mercado, informaron fuentes de Arpal.
Un dato destacado por la Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio es el del origen del material de aluminio recuperado, que en un 48% provino de diversas recogidas selectivas, “lo que implica que la población está cada vez más concienciada hacia el reciclado”.
Respecto a la cantidad de toneladas de envases de aluminio puestos en el mercado, durante el pasado año fue de 138.161, “un incremento de cerca de 4.000 toneladas respecto al año anterior, cuando fueron 134.871 toneladas”.
Desde Arpal se recuerda que la Directiva Europea 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo establece que en el año 2025 tendrá que reciclarse el 50% de los envases de aluminio y en 2030 esa cifra subirá al 60%. “Gracias al esfuerzo de los ciudadanos que cada día depositan más envases de aluminio en el contenedor amarillo y a la optimización de las plantas de selección ya se ha podido alcanzar el objetivo previsto para el 2025 y ahora Arpal ha centrado sus esfuerzos en conseguir superar el 60% en 2030”.
Datos contrastados y auditados
Fuentes de la asociación destacan que “Arpal realiza cada año un estudio para conocer las toneladas de envases de aluminio recuperadas en plantas de gestores de residuos. Los datos de este estudio complementan los ofrecidos por Ecoembes (los envases de aluminio recuperados a través del contenedor amarillo, de plantas de residuos y compostaje y de recogidas selectivas fuera del hogar) y juntos conforman la publicación que cada año realiza Arpal sobre la tasa de reciclado de envases de aluminio”. Este análisis “cuenta con la colaboración de la Federación Española de la Recuperación (FER) y puede consultarse en la web www.aluminio.org. Todos los datos obtenidos son auditados por empresas certificadas como KPMG”.
Como saben nuestros lectores, el objetivo principal de Arpal es “promover que los ciudadanos identifiquen los envases de aluminio y conozcan la importancia de reciclarlos y, por tanto, depositen más envases en el contenedor amarillo. Para ello, trabaja por toda España estableciendo alianzas —muchas de ellas con entidades de inserción social— para desarrollar un gran número de proyectos en todo el territorio español. Asimismo, “colabora con entidades escolares y académicas como universidades, colegios, centros de educación infantil, etc. para difundir el mensaje del reciclado de envases de aluminio y desarrollar unidades didácticas y talleres avalados por la comunidad educativa”.
Arpal subraya que reciclar aluminio “es muy importante, tanto para el medio ambiente como para la economía. Por ello, todo el aluminio que se recupera se recicla, ya que (…) es el material de envase de más valor en el mercado. Además, el aluminio recuperado constituye una excelente materia prima para volver a fabricar productos de aluminio, ya que en el proceso de reciclado no cambian sus propiedades. De hecho, el 75% de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace cien años se encuentra actualmente en uso, en forma de diversos productos, gracias al reciclado”.
Arpal concluye su nota de prensa apuntando otra ventaja que se obtiene al reciclar aluminio: “el ahorro de energía, ya que al fabricar productos de aluminio con aluminio reciclado se ahorra un 95% de la energía necesaria para producirlo a partir del mineral bauxita”.