Grupo Layna lidera proyecto Agromitcar para impulsar la economía circular y combatir el cambio climático
Grupo Layna, empresa dedicada a la investigación y desarrollo de soluciones sostenibles, “se encuentra a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y la promoción de la economía circular”. Recientemente tuvo lugar, en sus instalaciones de Horche (Guadalajara), una jornada que marcó el inicio del proyecto Agromitcar, focalizado en el desarrollo de materiales de carbono de bajo costo para aplicaciones agroambientales.
El proyecto Agromitcar, liderado por Grupo Layna —y en colaboración con Neoliquid advanced biofuels and biochemicals, Eco al cuadrado, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Granada— cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su objetivo principal es “llevar a cabo un desarrollo experimental para fabricar materiales de carbono destinados al mercado de depuración de aguas, agricultura y medio ambiente, utilizando procesos innovadores que garanticen una baja huella de carbono y promuevan la economía circular”, señalaron en una nota de prensa fuentes de la compañía.
“Uno de los aspectos más destacados de este proyecto radica en el uso de carbones procedentes de diversas biomasas residuales, lo que demuestra el enfoque innovador y sostenible de Grupo Layna y sus socios. Estos materiales se fabricarán en las instalaciones de Horche, consolidando a Grupo Layna como un referente en la industria de la fabricación de materiales de carbono”, añadieron las mismas fuentes.
El proyecto Agromitcar se extenderá hasta finales de 2024. Se prevé que los resultados obtenidos “sean fundamentales para abordar los desafíos ambientales actuales y fomentar prácticas más sostenibles en sectores clave. La depuración de aguas, la agricultura y la protección ambiental se beneficiarán de los nuevos productos desarrollados, que poseerán una baja huella de carbono y promoverán la economía circular”, auguran desde Grupo Layna.
El director de Estrategia y Desarrollo de Negocio en Grupo Layna, Sergio Layna, declaró que la empresa “se enorgullece de liderar esta iniciativa de vanguardia y de su compromiso con la investigación y desarrollo de soluciones sostenibles dentro del ámbito del reciclaje. A medida que el proyecto Agromitcar avance, seguiremos informando sobre los avances y descubrimientos que surjan de esta colaboración pionera”.
Este proyecto, concluyen las mismas fuentes, “representa un paso importante en la búsqueda de un futuro más sostenible y resiliente. Con él, Grupo Layna y sus socios demuestran su compromiso con la innovación y el desarrollo de soluciones que contribuyan a mitigar el cambio climático y promover una economía circular”.