Actualidad Info Actualidad

El Consejo Europeo adopta un nuevo Reglamento relativo a las pilas y baterías y sus residuos

Redacción Interempresas11/07/2023

El Consejo Europeo ha adoptado un nuevo Reglamento que refuerza las normas en materia de sostenibilidad aplicables a las pilas y baterías y a sus residuos. El Reglamento regulará todo el ciclo de vida de las pilas y baterías, desde la producción hasta la reutilización y el reciclado, y garantizará que sean seguras, sostenibles y competitivas.

Fuentes del Consejo de la Unión Europea señalan en una nota de prensa que las pilas y baterías “son clave para el proceso de descarbonización y la transición de la UE hacia unos medios de transporte sin emisiones. Al mismo tiempo, las pilas y baterías al final de su vida útil contienen muchos recursos valiosos y debemos poder ser capaces de reutilizar esas materias primas fundamentales en lugar de depender de terceros países para su suministro. Las nuevas normas promoverán la competitividad de la industria europea y garantizarán que las nuevas pilas y baterías sean sostenibles y contribuyan a la transición ecológica”.

El Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo se aplicará a todas las pilas y baterías, incluidos todos los residuos de pilas y baterías portátiles, las baterías para vehículos eléctricos, las baterías industriales, las baterías de automoción (utilizadas principalmente para vehículos y maquinaria) y las baterías de medios de transporte ligeros (por ejemplo, bicicletas eléctricas, ciclomotores eléctricos o patinetes eléctricos), enumeran las mismas fuentes.

Con la votación del 10 de julio en el Consejo se concluye el procedimiento de adopción...
Con la votación del 10 de julio en el Consejo se concluye el procedimiento de adopción. El Consejo y el Parlamento Europeo deben ahora firmar el Reglamento y a continuación se publicará en el Diario Oficial de la UE para entrar en vigor veinte días después.

Promover la economía circular

Las nuevas normas tienen por objeto promover una economía circular regulando las pilas y baterías a lo largo de todo su ciclo de vida. Así pues, el Reglamento establece requisitos relativos al final de la vida útil, por ejemplo, objetivos y obligaciones en materia de recogida, objetivos de valorización de materiales y una responsabilidad ampliada del productor.

El Reglamento establece para los productores objetivos de recogida de residuos de pilas o baterías portátiles (un 63 % para finales de 2027 y un 73 % para finales de 2030) e introduce un objetivo de recogida específico para los residuos de baterías de medios de transporte ligeros (un 51 % para finales de 2028 y un 61 % para finales de 2031).

El Reglamento fija el objetivo de recuperación de litio a partir de los residuos de pilas y baterías en un 50 % para finales de 2027, y en un 80 % para finales de 2031. Este objetivo puede modificarse mediante actos delegados en función del mercado y de los avances tecnológicos y de la disponibilidad de litio.

El Reglamento prevé unos niveles mínimos obligatorios de contenido reciclado en lo que respecta a las baterías industriales, de automoción y para vehículos eléctricos. Se han fijado inicialmente en un 16 % para el cobalto, un 85 % para el plomo, un 6 % para el litio y un 6 % para el níquel. Las pilas y baterías deberán ir acompañadas de documentación sobre el contenido reciclado.

El objetivo de eficiencia de reciclado se fija en un 80 % para las pilas o baterías de níquel-cadmio, de aquí a finales de 2025, y en un 50 % para los demás residuos de pilas o baterías, de aquí a finales de 2025.

El Reglamento prevé que para finales de 2027 las pilas o baterías portátiles incorporadas a los aparatos deben ser extraíbles y sustituibles por el usuario final y deja tiempo suficiente a los operadores para que adapten el diseño de sus productos a este requisito. Se trata de una disposición importante para los consumidores. Las baterías de medios de transporte ligeros deberán ser sustituibles por un profesional independiente.

El nuevo Reglamento tiene por objeto reducir los efectos medioambientales y sociales durante todo el ciclo de vida de la pila o batería...
El nuevo Reglamento tiene por objeto reducir los efectos medioambientales y sociales durante todo el ciclo de vida de la pila o batería.

Contexto

El Reglamento relativo a las pilas y baterías está encaminado a crear una economía circular para el sector de las pilas y baterías y, con este fin, abarca todas las fases del ciclo de vida de las pilas y baterías, desde el diseño hasta el tratamiento de los residuos. Esta iniciativa reviste una enorme importancia, especialmente en vista del rápido desarrollo de la movilidad eléctrica. Se espera que de aquí a 2030 la demanda de pilas y baterías sea 10 veces mayor.

El nuevo Reglamento sustituirá a la actual Directiva sobre pilas de 2006 y completará la legislación existente, especialmente en materia de gestión de residuos.

La Comisión Europea presentó su propuesta de Reglamento relativo a las pilas y baterías el 10 de diciembre de 2020. El Consejo adoptó una orientación general el 17 de marzo de 2022. El Parlamento Europeo adoptó su posición negociadora en el Pleno del 10 de marzo de 2022. Tras las negociaciones interinstitucionales, la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional. El resultado del acuerdo fue aprobado en el Pleno por el Parlamento Europeo el 14 de junio de 2023.

Normas justas para todos los operadores

Las nuevas normas tienen por objeto mejorar el funcionamiento del mercado interior por lo que respecta a las pilas y baterías y garantizar una competencia más justa gracias a los requisitos de seguridad, sostenibilidad y etiquetado.

Estos objetivos se alcanzarán mediante criterios de rendimiento, durabilidad y seguridad, restricciones estrictas de sustancias peligrosas como el mercurio, el cadmio y el plomo e información obligatoria sobre la huella de carbono de las pilas y baterías.

El Reglamento introduce requisitos de etiquetado e información sobre los componentes y el contenido reciclado de la pila o batería, entre otras cosas, así como un «pasaporte para baterías» electrónico y un código QR. A fin de que los Estados miembros y los agentes económicos del mercado dispongan de tiempo suficiente para prepararse, los requisitos de etiquetado entrarán en vigoren 2026 y el código QR en 2027.

Reducir los prejuicios medioambientales y sociales

El nuevo Reglamento tiene por objeto reducir los efectos medioambientales y sociales durante todo el ciclo de vida de la pila o batería. A tal fin, el Reglamento establece estrictas normas de diligencia debida para los operadores que deben verificar la procedencia de las materias primas utilizadas para las pilas o baterías introducidas en el mercado. El Reglamento prevé una excepción para las pymes por lo que respecta a las normas de diligencia debida.

Con la votación del 10 de julio en el Consejo se concluye el procedimiento de adopción. El Consejo y el Parlamento Europeo deben ahora firmar el Reglamento y a continuación se publicará en el Diario Oficial de la UE para entrar en vigor veinte días después.

Entre los objetivos de la norma está la promoción de la economía circular utilizando residuos de pilas y baterías para fabricar otras nuevas...
Entre los objetivos de la norma está la promoción de la economía circular utilizando residuos de pilas y baterías para fabricar otras nuevas.

Hacia una cadena de suministro europea circular y sostenible para las pilas y baterías

 

Las pilas y baterías están en dispositivos que utilizamos diariamente, como los teléfonos inteligentes o las bicicletas, coches y patinetes eléctricos. También desempeñan un papel fundamental en la transición hacia una economía ecológica. La aceptación de los vehículos eléctricos aumentará la demanda de pilas y baterías.

 

Algunos datos sobre el mercado

 

Vehículos eléctricos en circulación. Vehículos eléctricos de batería: 1,8 millones de unidades. Vehículos híbridos enchufables: 30 millones.

Demanda de pilas y baterías a escala mundial (incluidas las de uso doméstico): En 2030 la demanda será catorce (14) veces mayor que la actual. Ese mismo año la reducción del precio será de un 50 %.

Aumento de la demanda de materias primas (litio, manganeso, cobalto y níquel). En 2019 el impacto ambiental era ya notable y generaba un gran volumen de residuos. En 2030 el riesgo es agotar reservas. El caso más extremo es el del litio, cuya demanda crece anualmente un 30 %.

Producción de pilas y baterías en la UE. En 2019 la Unión Europea invirtió 60.000 millones de euros en producir pilas y baterías y coches eléctricos europeos. Se prevé que en 2025 los productores locales podrían cubrir la demanda de la UE. En 2030 la UE confía en que los países integrantes produzcan la próxima generación de tecnologías para pilas y baterías.

Vida de una pila o batería.

En la actualidad:

Minería. Nuevas materias primas de fuera de la UE, contaminación de recursos naturales, consumo de energía.

Refinería. Huella de carbono elevada, contaminación, normas diferentes, baja durabilidad.

Mercado. Ausencia de normas comunes, competencia de otros mercados, falta de información al consumidor a lo largo de la cadena de valor.

Fin de uso. Liberación al medio ambiente de sustancias tóxicas como cadmio y mercurio, desperdicio de recursos como cobalto y litio, menor eficacia de los servicios de recogida, tratamiento y reciclado de residuos, no se da una segunda vida a las pilas y baterías.

Con las nuevas normas de la UE:

Minería. Diligencia debida sobre el origen de las materias primas, requisitos de intensidad de carbono y uso más eficiente de las materias primas.

Refinería. Mayor contenido reciclado en las nuevas pilas y baterías, segunda vida para las baterías industriales, requisitos de rendimiento y durabilidad, requisitos de intensidad de carbono para los procesos de producción.

Mercado. Promoción de una industria de pilas y baterías circular, mercado de materias primas secundarias, información y etiquetado más claros con «pasaportes para baterías» y códigos QR.

Fin de uso. Sistemas de recogida estrictos y objetivos de reciclaje rigurosos, mejores maneras de reutilizar las pilas y baterías usadas, reciclado más eficiente de los residuos de las pilas y baterías, garantía de un tratamiento respetuoso con el medio ambiente de los residuos de las pilas y baterías, incentivos para seguir reciclando.

 

La cadena de suministro de las pilas y baterías solo será eficaz y sostenible si todos los actores están sujetos a los mismos requisitos. Entre los objetivos se incluyen las siguientes:

- Normas comunes a todos los Estados miembros de la UE.

- Reducir la contaminación.

- Producir pilas y baterías más sostenibles para responder a la demanda del mercado.

- Promover la economía circular utilizando residuos de pilas y baterías para fabricar otras nuevas.

 

Fuente: Consejo de la Unión Europea y Comisión Europea.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/11/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    12/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Net Zero Tech 2025Fundación Conama

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS