El Gobierno de Castilla-La Mancha publica la convocatoria de ayudas Next Generation-EU para 2023
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, avanzó las cuatro líneas a subvencionar, como son la implantación de nuevas recogidas separadas y mejora de las existentes y la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos de forma segregada. También la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente; y por último, las inversiones relativas a instalaciones de recogida (puntos limpios), triaje y clasificación, y mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico, enumeraron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autonómico.
Escudero aclaró estos puntos en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno celebrado el 13 de abril en el Palacio de Fuensalida. En ella señaló que estas ayudas “están contempladas en el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, el Programa de Mejora de Gestión de Residuos Municipales y el PIMA Economía Circular”.
Estas ayudas tienen por objeto dotar de un nuevo impulso económico a las inversiones en la región, con vistas a continuar mejorando el modelo actual de gestión de residuos, sobre todo teniendo en cuenta el éxito que tuvieron las convocatorias publicadas durante el año 2022, gracias a las cuales casi medio centenar de entidades resultaron beneficiarias de una serie de subvenciones, con un montante económico total que asciende a más de 16,6 millones de euros. De esta manera, “Castilla-La Mancha continúa avanzando en la consecución de los objetivos comunitarios fijados en materia de gestión de residuos”, apuntó el consejero.
Cuatro líneas de actuación
La nueva convocatoria contempla cuatro líneas de actuación. Mediante la primera se podrán financiar proyectos que tengan por objeto la implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos, siempre y cuando éstos sean destinados posteriormente a instalaciones específicas de tratamiento de biorresiduos.
También los proyectos que contemplen la implantación o la mejora de la recogida separada del aceite de cocina usado, cuando su destino sea la valorización. Y los proyectos para la implantación o la mejora de la recogida separada de residuos textiles, con objeto de destinarlos a preparación para la reutilización o a reciclado.
Con la segunda línea de actuación podrán financiarse proyectos de construcción o mejora de las instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos, siempre y cuando éstos procedan de la recogida separada.
La tercera línea prestará apoyo económico a los proyectos que puedan acogerse a alguna de las siguientes tipologías, de nuevo siempre que los residuos procedan de la recogida separada; construcción de nuevas instalaciones destinadas a la preparación para la reutilización, o en su caso, la ampliación de las instalaciones ya existentes en las que se pretenda incluir la preparación para la reutilización; la construcción de instalaciones para el reciclado de los residuos textiles; y también para el reciclado de residuos de plásticos.
Y, por último, con la cuarta línea se subvencionarán aquellos proyectos que contemplen actuaciones como la adquisición de puntos limpios móviles (siempre y cuando los vehículos sean eléctricos o de biogás de origen renovable), así como la mejora de los puntos limpios fijos que estén asociados a los mismos. También la construcción y la mejora de instalaciones de triaje y clasificación de residuos, cuando éstos procedan de la recogida separada; y la mejora de instalaciones de tratamiento mecánico-biológico ya existentes, de modo que se logre aumentar la eficacia en la recuperación de materiales.
Hasta 1,5 millones de euros
En cuanto a las personas y entidades que podrán ser beneficiarias de las ayudas convocadas, las mismas fuentes citan a los municipios, diputaciones, mancomunidades y los consorcios de residuos constituidos por entidades locales, cuando tengan asumida la competencia en la recogida o el de tratamiento de residuos. Respecto a la cuantía de las subvenciones, la convocatoria establece el importe máximo que podrá alcanzar entre 200.000 euros y 1.500.000 euros por entidad beneficiaria.
El plazo para solicitar las ayudas estará abierto hasta el 10 de mayo. Se contempla como plazo máximo para finalizar la ejecución de los proyectos subvencionados el 31 de marzo de 2026, debiendo mantenerse las actuaciones subvencionadas al menos hasta 31 de diciembre de 2030.