“Contar con una voz común ante las autoridades es una enorme fortaleza para Esgrem”
El vicepresidente del Principado de Asturias y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño —que el 30 de marzo inauguró el encuentro de Entidades Supramunicipales de Gestión de Residuos Municipales (Esgrem)— destacó que “poder contar con una voz común ante las autoridades competentes, poniendo en valor la gestión pública y municipal de residuos es una enorme fortaleza de una entidad como Esgrem”.
En su intervención en la cita —que concluye el viernes 31 de marzo, se está celebrando en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, en Avilés— Cofiño valoró “la utilidad pública de los consorcios y las bondades de la acción consorciada ante los retos ambientales, porque la colaboración genera sinergias, permite eliminar ineficiencias técnicas y económicas y siempre arroja buenos resultados en términos de sostenibilidad ambiental”. El vicepresidente asturiano indicó que los consorcios “cumplen con dos misiones esenciales: coadyuvan a la sostenibilidad financiera de las entidades locales y reducen las estructuras organizativas en las que se apoyan”.
Cofiño también se refirió la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, “una normativa exigente que va más allá de una regulación estrictamente ambiental y que pretende dar el vuelco a la economía lineal de usar y tirar, en favor de una economía circular que fabrique de manera sostenible, consuma con sensatez y se esfuerce en recuperar los recursos materiales y energéticos contenidos en los desechos”.
Cofiño describió al Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) como una entidad “puntera” y como un ejemplo de “de leal cooperación entre administraciones, con enfoque de adaptación permanente al cambio para lograr ser útil a la sociedad asturiana, resolviendo problemas y atendiendo necesidades sociales y empresariales en el marco de la cada vez más exigente legislación ambiental”.
En el evento también participó la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, quien destacó que la ciudad asturiana "está liderando un amplio proceso de modernización industrial ligado a la innovación, al conocimiento y al desarrollo sostenible". En este sentido, añadió, "el pasado año, junto a quince ciudades industriales europeas similares a nosotros en PIB industrial, constituimos la Red de Ciudades Europeas por la Industria Sostenible. Una red que pretende situar la industria como uno de los grandes retos de futuro de la Unión Europea. En el seno de la red realizamos intercambios de experiencias y una de las estrategias fundamentales, en las que están avanzando todas estas ciudades, es la incorporación de la economía circular en los nuevos desarrollos industriales".
"En Avilés queremos dar un paso más e implicar en este proceso a los espacios de investigación que hoy operan en nuestra ciudad. En el Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación ya operan siete grandes centros de I+D especializados en la investigación de materiales. Procesos de investigación en los que la recuperación y nuevos usos de los materiales se convierten en una línea estratégica", declaró Monteserín.