Máxima pureza del aluminio para la economía circular
Para proteger los recursos, las materias primas deben reutilizarse con la mayor frecuencia posible. Para ello se precisan flujos de material de reciclaje con una calidad lo más alta y uniforme posible. Solo con una tecnología de separación eficiente es posible reciclar los recursos de forma permanente. Con la transmisión de rayos X, a menudo también abreviada como XRT, el Steinert XSS T alcanza de forma fiable purezas extremadamente altas para el reciclaje de aluminio. EVO 5.0 es la última fase evolutiva.
El grupo Stena Recycling —que cuenta con una red de 178 plantas de reciclaje en Europa y más de 3.500 empleados— es cliente de Steinert. Cada año, la compañía sueca recicla más de seis millones de toneladas “de complejos materiales residuales”.
“Cada vez son más las empresas que pretenden ahorrar recursos y aprovechar el uso de materias primas secundarias. Además de una huella de CO2 mucho menor, de este modo también aumenta la seguridad de suministro”, señalan fuentes de Steinert en una nota de prensa.
Desde hace tiempo, la compañía alemana “es un socio importante de las empresas de reciclaje de metales. Hace ya varios años que se estableció con éxito la tecnología para la separación seca por densidad. Los sistemas se basan en la transmisión de rayos X y se han diseñado especialmente para la separación de metales pesados y ligeros. El Steinert XSS T genera aluminio extremadamente puro. La detección del equipo de separación es tan precisa que puede alcanzar una pureza de aluminio del 99,8 %”.
La versión más reciente, la EVO 5.0, está disponible desde 2021. En esta versión destacan la monitorización de rayos X automática y la calibración automática de los sensores de rayos X, “ya que proporcionan una calidad de detección y separación elevada y constante, sin oscilaciones”, añaden fuentes de la empresa con sede en Colonia.
Facilitar la comercialización de la materia prima secundaria
Además de la separación de metales pesados/ligeros, otra de las aplicaciones esenciales es la separación de aluminio laminado y aluminio cárter. Esta separación es especialmente importante para la facilitar la comercialización de la materia prima secundaria.
Para la calidad del aluminio secundario también es relevante la recuperación de magnesio libre. Desde EVO 5.0, el sistema ofrece con la denominada ‘Multilayer Data Evaluation’ un extra “en criterios de distinción para tareas de separación especialmente difíciles, como la detección de magnesio”.
Mediante la separación de magnesio libre, el aluminio de reciclaje generado puede utilizarse con mucha más flexibilidad para las recetas en el horno de fusión, explican las mismas fuentes.