AIE Tèxtils es uno de los clusters participantes en esta iniciativa
RegioGreenTex: nueva iniciativa europea que ayuda a las pymes a transformar residuos textiles en valor
Los días 21 y 22 de febrero tuvo lugar en Bruselas el lanzamiento del proyecto RegioGreenTex, en el que la AEI Tèxtils participa como socio. Regions for Green Textiles —RegioGreenTex— es una iniciativa de partenariado cuádruple hélice con el objetivo de mapear y reducir las dificultades que existen actualmente en la aplicación de un modelo de economía circular en el ecosistema textil en toda la UE.
RegioGreenTex apoyará soluciones tangibles a pymes para que los residuos textiles se convierten en un valor. El proyecto contribuirá a mantener y desarrollar puestos de trabajo en el sector textil de la UE, deslocalizando la producción en Europa y haciendo que la cadena de valor textil de la UE sea más competitiva y resistente. Contribuirá a los objetivos del Pacto Verde de la UE de reducir la huella de carbono y el consumo de energía y agua.
Dirigido por Euratex, el proyecto reúne a 43 socios de 11 regiones europeas, con 24 pymes pioneras en soluciones innovadoras para reciclar residuos textiles. Juntas, las pymes cubren varios segmentos de la cadena de valor de los textiles circulares (clasificación, reciclaje de material a fibra, eliminación de contaminantes, transformación de fibras recicladas en nuevos materiales textiles) y proporcionan soluciones concretas a los cuellos de botella de la cadena de valor de la UE, pero también aprovechan las oportunidades de mercado. El proyecto también promoverá el desarrollo de 5 ReHubs regionales en algunas de las regiones textiles más importantes de la UE.
Dos miembros del cluster AIE Tèxtils, las empresas Polisilk e Hilaturas Arnau, aplicarán su innovadora solución piloto en el marco de este proyecto.
Como parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el instrumento I3 tiene como objetivo apoyar proyectos de innovación interregionales en sus fases de comercialización y ampliación, proporcionándoles las herramientas para llevar su proyecto al nivel de inversión. Este instrumento se centra en reforzar la cohesión económica en la UE ayudando a las empresas a trabajar con agentes de la innovación de otras regiones.
Dirk Vantyghem, director general de Euratex, da la bienvenida al proyecto: “RegioGreenTex apoyará a nuestras empresas en esta transición hacia un nuevo modelo empresarial sostenible. Nos complace contar con la participación de 24 pymes, que se beneficiarán directamente de la acción. El proyecto también debería movilizar a las autoridades regionales para que se impliquen en el reciclaje de residuos textiles, lo que puede dar una nueva dinámica a la industria textil en general”.
El clúster tiene una amplia experiencia en esta temática. En los últimos 8 años, ha liderado 8 proyectos, 2 de ellos a nivel europeo, con el objetivo de facilitar la sustitución de productos químicos peligrosos en los procesos de acabado textil, el ecodiseño, o la simbiosis industrial, entre otros. Y ha participado como socio en otros 2 proyectos de la UE dirigidos a promover la adopción de conceptos de economía circular y ecodiseño para mejorar las competencias de estudiantes y trabajadores del sector.