La recogida neumática de Envac se reactiva en Guadalajara con el avance del proyecto de Alovera
La tecnología neumática para la recogida y transporte de residuos de Envac vuelve a reactivarse en Guadalajara “tras el parón sufrido por el sector inmobiliario a partir de 2008, que puso en situación de espera a numerosos proyectos que ahora comienzan a avanzar”. Uno de ellos es el que se lleva a cabo en el municipio de Alovera, cuyo ayuntamiento incluyó en su día la recogida neumática en el plan parcial de desarrollo urbano, que en la actualidad promueve Neinor.
Una vez concluido, el sistema dará cobertura a un total de 4.703 viviendas, entre edificios de pisos y viviendas unifamiliares, además de a otras dotaciones de uso terciario. Envac Iberia ya ha desplegado la red general de transporte, integrada por 10 kilómetros de tuberías soterradas y un total de 54 válvulas. Además, ha completado la instalación en tres parcelas y tiene en ejecución otras cuatro. En estas áreas ha habilitado un total de 17 válvulas de uso doméstico y otras cinco de uso comercial, de las 32 y nueve, respectivamente, previstas, detallaron en una nota de prensa fuentes de la filial española de la multinacional sueca. Toda esta infraestructura de transporte con la que se despliegue en el resto de esta nueva área residencial y de servicios estará unida a una central de recogida con capacidad para gestionar tres fracciones de residuos, agregan desde Envac Iberia.
En el mapa de la gestión sostenible de residuos urbanos
Con la activación de este proyecto, “Guadalajara se suma a la geografía española que ha apostado por la sostenibilidad en el campo de la gestión de residuos urbanos”.
A día de hoy, España cuenta con cerca de setenta instalaciones en servicio en 31 ciudades “que se han sumado ya a la corriente de las tecnologías limpias, inteligentes y eficientes en el campo de la gestión de residuos. Estas cifras colocan a nuestro país como el segundo de Europa, solo por detrás de Suecia, con el mayor parque de sistemas sostenibles de gestión de residuos”.
“Muchas de estas ciudades, tras incorporar por primera vez la tecnología neumática y comprobar sus ventajas, han seguido apostando por ella para instalarla en nuevos emplazamientos y desarrollos urbanísticos. Es el caso de municipios como Barcelona, Bilbao, Vitoria, Pamplona, León, Sevilla, Majadahonda o Alcobendas. El conjunto de sistemas neumáticos instalados por Envac en España procesa anualmente más de 57.000 toneladas de basuras y da servicio a una población superior al millón de personas", concluyen desde la empresa.