42 áreas metropolitanas o industriales concentran el 75% de la producción de aceite usado
Sigaus acaba de publicar una nueva edición del estudio más exhaustivo sobre la generación de aceite industrial usado en España. Se trata de un análisis pormenorizado, “resultado del conocimiento profundo de los canales generadores, del establecimiento de alianzas con los gestores de residuos y de una apuesta clara por la tecnología”.
El informe ‘El aceite industrial usado en España 2021-2022’ pone de relieve el éxito y la adecuación de un sistema de responsabilidad ampliada del productor (RAP) “como mejor opción para garantizar tanto el servicio universal de recogida —incluyendo las zonas más alejadas y despobladas de nuestro país— como el tratamiento y aprovechamiento del 100% del aceite usado. Un servicio esencial por los beneficios ambientales y económicos que conlleva, tan importantes en estos tiempos de crisis energética y de suministros”, destacaron en una nota de prensa fuentes del Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados.
A propósito de la publicación de este análisis, el director general de Sigaus, Eduardo de Lecea, señala que el estudio “evidencia el nivel de madurez de Sigaus como sistema de responsabilidad ampliada del productor (RAP). Una madurez que, en términos de experiencia e implantación, va a ser fundamental en la construcción de GENCI como sistema de RAP para envases comerciales e industriales a nivel nacional”.
Las principales conclusiones del informe son las que se enumeran a continuación. Desde el punto de vista de la concentración/dispersión geográfica de los productores de residuos de aceites, en el estudio se destaca que en 42 áreas metropolitanas o industriales se agrupa el 75% del aceite usado. En el otro extremo, el 82% del territorio y el 91% de los municipios “generan el 16% más disperso de este residuo, con un alto coste de recuperación”.
Talleres, industrias y muchos más
En España hay 70.000 puntos en los que se generan aceites usados, con casi 40.000 talleres de automoción, 10.000 industrias y otros 20.000 puntos de diferentes sectores (servicios, construcción, hostelería o sector público).
En cuanto a la denominada ‘España vacía’, en casi dos mil municipios (incluyendo 900 en alto riesgo de despoblación, con menos de 500 habitantes y una densidad inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado) con menos de mil habitantes se generan aceites usados.
Sigaus, por otra parte, ofrece sus servicios en zonas de alto riesgo medioambiental, puesto que más de tres mil establecimientos se ubican en las inmediaciones de espacios naturales protegidos. En ellos se generaron unas 5.000 toneladas de aceites usados.
Otro aspecto recogido en el informe elaborado por Sigaus es el de la intermitencia en la generación de este tipo de residuos. Así, entre 2018 y 2022 hasta 5.820 municipios generaron aceites usados. De ellos, 4.050 —que agrupan al 97% de la población— lo hicieron regularmente, mientras que los 1.800 restantes —un 1,5% de la población— lo hicieron de forma esporádica, “siendo igualmente atendidos por Sigaus”.
Desde el colectivo se añade que la totalidad del aceite usado es valorizado, puesto que “la financiación aportada a la gestión final y los acuerdos con todos los operadores existentes en España garantizan en todo caso la transformación del residuo en recurso”.