Ecolum impulsa un proyecto que mide el índice de reciclabilidad de los productos de iluminación y material eléctrico
La Fundación Ecolum presentó el 8 de febrero en rueda de prensa su nuevo proyecto basado en el cálculo del Índice de Reciclabilidad de los aparatos de iluminación y material eléctrico, además de otros temas relevantes para el sector. En la presentación de esta iniciativa, que tuvo lugar en la sede de la Asociación Española de Normalización (UNE), en Madrid, participaron la directora general de la fundación, Pilar Vázquez; la directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés en UNE, Paloma García, y Patricia Herrero, directora técnica y de Operaciones de la Fundación Ecolum.
En su exposición, García destacó que “la normalización es la base del 80% del comercio internacional, además de una herramienta eficaz para que las empresas, sin importar su tamaño o sector, alcancen sus objetivos estratégicos de competitividad y sostenibilidad, entre otros”.
Vázquez remarcó que este nuevo proyecto “acerca el trabajo de la Fundación Ecolum a los productores de aparatos eléctricos y electrónicos dado que, en el marco de la Economía Circular, fomenta el ecodiseño para que, desde el primer momento, las empresas puedan incorporar criterios ambientales y de sostenibilidad a todo su proceso productivo”, señalan fuentes de Ecolum en una nota de prensa.
El índice de reciclabilidad mide la proporción de materiales que incorporan los nuevos aparatos de iluminación y material eléctrico que pueden ser reciclados. Para ello se están realizando pruebas con patronos de la Fundación Ecolum que han puesto a disposición de los técnicos de la planta de tratamiento de residuos que WEEE International Recycling (Wirec) posee en Villanueva de Gállego, Zaragoza.
Los productos nuevos, en catálogo o a punto de ser incluidos en ellos, se envían a la citada planta de tratamiento en la que se ha implantado un protocolo de actuación para analizar los materiales que los componen y conocer qué opciones de tratamiento existen en la actualidad para conseguir índices de reciclabilidad “lo más elevados posibles. Asimismo, se obtiene información sobre los materiales poco o nada reciclables”. Esta información favorece la aplicación de principios de ecodiseño, incorporando materiales con mayores posibilidades de ser reciclados, encontrar mejores formas de ensamblar los equipos, recurrir a otros materiales u optar por incorporar otros acabados, entre otras posibilidades.
Ecolum: asesores aguas arriba y aguas abajo
“Desde Ecolum ejercemos de asesores tanto para los fabricantes e importadores como para las propias plantas de tratamiento del residuo, quienes valoran mucho la información que aporta este nuevo índice de reciclabilidad”, afirmó Pilar Vázquez.
Esta iniciativa facilita que las plantas de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs)y de iluminación puedan conocer de primera mano los productos que en la actualidad se comercializan, lo que les permite conocer los materiales que se están utilizando en su fabricación y que en unos años llegarán en masa a las instalaciones de reciclado. De esta forma podrán analizar qué tecnología tendrán que incorporar en el futuro para tratarlos. Todo ello redundará en lograr una mayor recuperación, reutilización y reciclaje de materiales.
“El proyecto surgió porque Ecolum tiene una amplia experiencia en la gestión de residuos y si de los RAEEs ya se puede recuperar y/o reciclar un elevado porcentaje de materiales —en muchos residuos de iluminación hablamos de que recuperamos más del 90% de lo que llega a las plantas de tratamiento—, es fundamental que los productos nuevos sean ‘ecodiseñados’ para, por un lado, prevenir la generación de residuos y, por otro, mejorar aún más los resultados en las plantas de tratamiento finales” explicó Herrero, quien añadió que esta iniciativa ha despertado un gran interés entre homólogos de Ecolum en distintos países europeos.
Tareas en la planta y en el laboratorio
Una vez recibidos los productos remitidos por los fabricantes e importadores de productos de iluminación y material eléctrico, los técnicos de la planta zaragozana de Wirec los analizan. Para ellos las luminarias y sus componentes son despiezados, todos sus elementos son pesados y fotografiados. El proceso de recuperación y reciclado es grabado. Además, se calculan sus porcentajes de recuperación y/o reciclado, para lo cual son sometidos, si fuera necesario, a ensayos específicos se así se requiere. Finalmente, se genera un informe final de resultados, que es la base para intercambiar información sobre recomendaciones y posibles mejoras en relación con ciertos elementos.
Los productores e importadores de los componentes eléctricos y productos de iluminación pueden compartir estos informes con sus clientes (distribuidores), colaboradores (instaladores) y usuarios interesados en destacar el porcentaje de reciclabilidad de sus equipos “en un momento en el que la sostenibilidad, la economía circular y el cuidado del planeta son fundamentales como ventaja competitiva en el mercado”, subrayan desde Ecolum.
Sobre la colaboración establecida por Ecolum y Wirec, desde la fundación se apunta que ambas partes “conjugan experiencia, investigación, innovación y tecnología puntera para ofrecer al productor la mejor información sobre la reciclabilidad de sus productos, potenciando la economía circular en toda la cadena de valor desde el ecodiseño y en la prevención en la generación de residuos”.