El nuevo punto limpio de Santesteban (Navarra) dará servicio a las trece localidades de la Mancomunidad de Malerreka
A partir del 6 de febrero el nuevo punto limpio de Santesteban, Navarra, dará servicio a las 13 localidades de la Mancomunidad de Malerreka. La instalación, financiada por el Gobierno de Navarra con 594.512 euros, “pone al alcance de las 5.700 personas que viven en la comarca una solución para separar los residuos peligros y de difícil gestión”.
La infraestructura fue inaugurada el 13 de enero con la participación de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, quien subrayó la importancia de contar con este servicio en la zona, ya que “dotar de un punto limpio a esta comarca era primordial para facilitar a la ciudadanía la correcta gestión de residuos que no se pueden depositar en los canales habituales de la recogida selectiva.”
El presidente de Mancomunidad de Malerreka, Jon Telletxea, se refirió a la positiva repercusión medioambiental del nuevo punto limpio, ya que “nos va a ayudar a reciclar mejor y a cumplir objetivos marcados. Es un día importante para Malerreka y también para los demás pueblos, porque es algo indispensable para que los residuos sean bien tratados y respetar el medio ambiente.”
En el acto también participaron el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez; y representantes de los trece municipios que componen la comarca, además de las mancomunidades de Baztan y Bortziriak.
La inversión para realizar esta infraestructura ha ascendido a 638.045 euros. El Plan de Inversiones Locales (PIL) 2017-2019, que gestiona el Departamento de Cohesión Territorial, ha aportado 344.512 euros, y el Fondo de Residuos, Flujo doméstico Plurianual 2021-2023, gestionado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha concedido 250.000 euros. Por su parte, el Consorcio de Residuos de Navarra, con quien la Mancomunidad de Malerreka tiene convenida una aportación a esta inversión, completará la financiación, si fuera necesario, con un límite máximo de 77.000 euros, tal como figura en el presupuesto del Consorcio para el ejercicio de 2023.
Lunes, jueves, y segundo y cuarto sábado del mes
Los días y horas de funcionamiento del punto serán los lunes, de 9:30 a 13:30 horas y de 15:30 a 18:00 horas; los jueves, de 15:30 a 19:00 horas; y segundo y cuarto sábado del mes, de 9:00 a 14:00 horas, detallaron fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
Hasta la fecha, la Mancomunidad de Malerreka contaba con un punto limpio móvil y dos casetas, por lo que la nueva instalación completará las necesidades de servicio relacionadas con la correcta gestión de los residuos a las más de 5.700 personas que viven en la comarca.
La nueva instalación se incluye entre las inversiones que se deben realizar según lo establecido en el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027 y pone al alcance del 100% de la ciudadanía de la comarca una solución para separar los residuos peligrosos y/o de difícil gestión que se generan en los hogares o en pequeños establecimientos comerciales tales como: escombro, poda, madera, voluminosos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), chatarra, etcétera, añadieron desde el Gobierno foral.
Además de cumplir la normativa y legislación vigente, el nuevo punto limpio permitirá mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía y posibilitará la preparación para la reutilización, intercambio de objetos y utensilios diversos, con la finalidad de ampliar la vida útil de los materiales y disminuir la generación de residuos domésticos.