Portos de Galicia recogió 63.000 kilos de residuos de los fondos marinos de los muelles autonómicos
Estas actuaciones se enmarcan en la quinta fase del plan de limpieza de dársenas que el ente público desarrolla anualmente en las tres provincias costeras y que este año tuvo lugar en 5 muelles de cada una de las 3 zonas administrativas de Portos de Galicia, a saber: Morás (Xove), O Barqueiro, Cedeira, Celeiro (Viveiro) y Cariño, en la Costa Cantábrica; Aguiño (Ribeira), O Freixo (Outes), Pontedeume, Sada y Camariñas, en la provincia de A Coruña y Moaña, Aldán (Cangas), Tragove (Cambados), Vilanova de Arousa y Vilaxoán (Vilagarcía), en la provincia de Pontevedra. Dicho plan se desarrolla de manera periódica con el objeto de conseguir muelles más sostenibles desde el punto de vista ambiental.
Durán Hermida destacó en la rueda de prensa que “la experiencia acumulada en los años anteriores nos indicaba la necesidad de continuar con esta iniciativa que permite retirar de los fondos marinos residuos materiales que nunca debieron llegar al mar”. Asimismo recalcó que esta actuación “mejora la seguridad en las aguas interiores e impulsa la protección de la fauna marina, que puede ser afectada seriamente por la acumulación de residuos en los fondos marinos”.
La limpieza de las dársenas implica la recogida selectiva de objetos del fondo marino dentro de las aguas interiores del puerto, entendiendo que no se trata de un dragado, sino de la recogida de residuos, que se encuentran en el lecho marino producidos por la caída accidental de los mismos o por otras razones. Con esta acción se pretende sumar a la limpieza en tierra la limpieza en el fondo del mar y mejorar además la imagen de las instalaciones.
El equipo de trabajo que se encarga de la limpieza en las dársenas está formado por entre 3 y 5 buceadores y como medios mecánicos cuentan con un barco con grúa. Además la empresa está coordinada en tierra con la encargada de la limpieza de Portos de Galicia, que tiene preparados los contedores para el depósito de los residuos en tierra y realiza su gestión selectiva.
En las limpiezas realizadas este año se recogieron diversos objetos de medianas y grandes dimensiones, como ruedas de las defensas de los muelles, cadenas, cabos, y hasta un contenedor de basura, una moto, electrodomésticos y una embarcación entera, además de restos de varios barcos hundidos.
230.000 kilos en 5 años
Durante la rueda de prensa, el presidente de Portos de Galicia hizo también balance plurianual de las 5 ediciones del plan que se han desarrollado hasta el momento. Así Durán Hermida explicó que en conjunto en las campañas de 2013, 2014, 2016, 2017 y 2018 se retiraron en total 230.000 kilos de residuos de los fondos marinos portuarios autonómicos.
Fuente: Xunta de Galicia