Producción de hidrógeno y oxígeno mediante electrólisis alimentada con energías renovables en una PTAR
El proyecto Greenlysis está liderado por CETaqua, el Centro Tecnológico del Agua de Agbar y su objetivo es la construcción y puesta en marcha de una planta piloto para demostrar la viabilidad técnica, económica y ambiental de reducir tanto el consumo energético como el impacto ambiental de una PTAR. El proyecto ha basado su experimentación en una planta piloto instalada en la PTAR de Montornès del Vallès (Barcelona). Con un presupuesto de 1,3 millones de euros, los socios de Cetaqua han sido SUEZ-CIRSEE y Saft Baterías.
El Proyecto Greenlysis comenzó su andadura en 2010 y ha sido concebido como un proyecto de investigación experimental cuyo objetivo principal es la producción de hidrógeno y oxígeno de las aguas residuales a través de la electrólisis mediante energías renovables para reducir la huella ambiental de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR). El proyecto se basa en políticas energéticas de la UE donde el hidrógeno debe representar el 5% del combustible utilizado para el transporte por carretera para el año 2020.
En este contexto, el hidrógeno jugará un importante papel como fuente de energía renovable. Para contribuir a este objetivo, laplanta piloto fue construida en la PTAR de Montornès del Vallès (Barcelona) en el marco del proyecto LIFE Greenlysis.
El esquema del proyecto Greenlysis comprende un tratamiento de las aguas del efluente de la PTAR (Ultrafiltración + Ultravioleta + Membrana destilación) y la electrólisis de este efluente de aguas residuales tratadas. El H2 obtenido a través de la electrólisis se utiliza para alimentar un motor de combustión y el O2 se utiliza para alimentar una unidad piloto biológica para comparar su rendimiento frente a una de aire. Con el fin de minimizar los gases de efecto invernadero (GEI), todo el sistema es alimentado por energías renovables.
El proyecto Greenlysis está financiado por el Programa LIFE+ de la Comisión Europea (LIFE 08 ENV / ES / 000118). Cetaqua coordina el proyecto y los socios son SUEZ-CIRSEE y Saft Batería.
Artículo publicado en: FuturENVIRO Septiembre 2014