Aqualia pone en marcha en Sant Josep (Ibiza) una innovadora tecnología de gestión inteligente de redes
Aqualia ha implantado en el municipio de Sant Josep de sa Talaia la primera solución avanzada en la gestión de redes a presión, con el objetivo de reducir la pérdida de agua y mejorar la eficiencia operativa en sus operaciones. Se trata de Takadú, un sistema innovador en Baleares basado en la gran analítica de datos y en la aplicación de algoritmos estadísticos que permite detectar, analizar y administrar el ciclo de vida completo de los incidentes de red, como por ejemplo fugas, problemas de presión de agua o calidad del agua. En muchos casos, además, permite actuar antes de que la fuga sea visible en superficie, evitando importantes pérdidas de agua.
El segundo teniente de alcalde de Sant Josep y regidor de Urbanismo y Agua, Ángel Luís Guerrero, ha presentado hoy el sistema, acompañado por el director de Zona II de Aqualia, Juan Luís Castillo, el director de la delegación de Baleares de Aqualia, Eduardo de Castillo, y el jefe de producción de Baleares, Luís López. Por parte de la empresa Takadú ha asistido Luis Lomvana.
Guerrero ha explicado que la prioridad del Ayuntamiento «ha sido dar agua buena a todo el municipio» y renovar «una red muy antigua, con un volumen de fugas vergonzoso, con un rendimiento que no superaba el 52%».
El director de la zona II de Aqualia, Juan Luís Castillo, ha destacado que el objetivo es reducir las pérdidas de agua, aumentar la visibilidad y el control de la red, optimizar la eficiencia en la operación y los procesos de gestión de la red de Sant Josep y mejorar el servicio a los ciudadanos mediante implantación de servicios de Smart city.
Además, según la empresa, la facilidad y rapidez de revisión de la red de abastecimiento de Sant Josep, con altos índices de incidencias, permite la inmediatez en las actuaciones de los equipos de mantenimiento, reduciendo el tiempo de fuga, así como la posibilidad de mejorar el control de la red, ampliando el área de calidad del agua.
Juan Luis Castillo ha explicado que con la implantación de este sistema «hemos visto múltiples mejoras en nuestras operaciones, incluyendo nuestros procesos y el servicio al cliente. Estamos seguros que nos ayudará a mejorar la eficiencia en Sant Josep». Además, el responsable de Aqualia ha añadido que «se trata de un paso más en la implantación de tecnología de vanguardia que estamos llevando a cabo en Sant Josep, encaminada hacia la gestión inteligente de la red”.
Actualmente la red de Sant Josep está formada por 278 km de tuberías, dando servicio a 11.245 clientes. Para la puesta en funcionamiento de este sistema de gestión avanzada de redes se han instalado en todo el municipio 43 registradores de caudal y de presión de agua para el control automatizado en tiempo real de la red. El sistema permite que se realice el análisis automáticamente, las 24 horas del día, generando valiosos casos que permiten gestionar la red de forma más eficiente.
Aqualia ya tiene implantado este sistema en otras zonas de España, como por ejemplo Almería, con demostrado éxito. La implementación de este sistema no tiene ningún coste para el Ayuntamiento, puesto que lo asume la concesionaria.