El Gobierno aprueba una modificación de Reales Decretos en materia de productos y emisiones industriales
El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobaba un proyecto de Real Decreto de modificación de diversos Reales Decretos en materia de productos y emisiones industriales,con el fin de reforzar la colaboración de la Administración General del Estado con las comunidades autónomas en esta materia y asegurar así la aplicación uniforme, eficaz y coherente de la normativa ambiental.
Para ello, se crea la Comisión de Cooperación en materia de Calidad Ambiental, lo que ha hecho necesario la modificación de diversos reales decretos.
En particular, el real decreto supone la modificación de cinco reales decretos:
- Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.
- Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.
- Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, de mejora de la calidad del aire.
- Decreto 833/1975, de 6 de febrero, que desarrolla la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de protección del ambiente atmosférico.
- Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas.
Por otro lado, como consecuencia de la experiencia derivada de los años de vigencia de dichos reales decretos, se ha constatado la necesidad de clarificar ciertos conceptos y de adecuar su regulación a las últimas reformas normativas, como la derivada de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental y de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
PRINCIPALES NOVEDADES
La modificación de mayor importancia es la que se refiere al Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación tiene por objeto desarrollar y ejecutar esta ley y establecer el régimen jurídico aplicable a las emisiones industriales, con el fin de alcanzar una elevada protección del medio ambiente en su conjunto, y evitar y reducir la contaminación provocada por determinadas instalaciones.
Adicionalmente, se crea la Comisión de Cooperación en materia de Calidad Ambiental, con unas funciones que se circunscriben a sus aspectos ambientales, concretándose en funciones en materia de gestión de sustancias y mezclas químicas, en materia de calidad del aire, medio ambiente industrial, etc.
El Consejo de Ministros ha aprobado este proyecto de Real Decreto de modificación a propuesta de los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; de Energía, Turismo y Agenda Digital; y de Economía, Industria y Competitividad.
Fuente: MAPAMA