El sector de la recuperación de papel y cartón cierra 2014 con una ligera mejora
La actividad del sector de la recuperación de residuos de papel y cartón experimentó una ligera mejoría en 2014, aunque no ha terminado de despegar como consecuencia directa del debilitado consumo propio en estos años de crisis. A la espera de que se consolide la recuperación económica, que mejore el acceso al crédito para empresas y familias y que la tasa de desempleo descienda a niveles más aceptables, la actividad del sector se incrementó ligeramente en 2014 en España en un 2%.
En el año 2014, las empresas españolas especializadas en la gestión de residuos de papel y cartón valorizaron, para su posterior reintegración en el sistema como materia prima, 4.336.020 toneladas de residuos de papel y cartón, un 2% más que el año anterior. Este dato se refiere a la recogida global procedente del canal municipal, comercial e industrial. Procedentes del canal municipal se gestionaron aproximadamente 340.300 toneladas (el 8%) y 3.995.720 toneladas (el 92%) de los sistemas de recogida comerciales e industriales, gestionados íntegramente por empresas privadas del sector.
De los 4,336 millones de toneladas gestionadas en nuestro país en el año 2014, 3,444 millones de toneladas, es decir, el 79,5% de los residuos de papel y cartón recogidos y tratados en España, tuvieron como destino final las fábricas de papel españolas, que garantizan el reciclaje de todos los residuos de papel y cartón que se gestionan en España. El 20,5%, 892 mil toneladas, se destinó a otros mercados. Un 32%, 281 mil toneladas, al mercado europeo y un 68%, 605 mil toneladas, al mercado asiático.
Las importaciones de papel recuperado cayeron un 2,5% respecto al año anterior, alcanzando 1,505 millones de toneladas. El 98,5% de estas importaciones, 1,482 millones de toneladas, provinieron directamente de Europa, un 3% menos que en 2013.
Gracias al correcto tratamiento que se dio a estos residuos, se evitó la emisión a la atmósfera de 3,9 millones de toneladas equivalentes de CO2, reduciéndose el porcentaje de residuos que se envían a vertedero, disminuyendo los gases de efecto invernadero y ahorrando valiosos recursos al utilizar materiales reciclados en vez de materias primas.
La tasa de recogida se sitúa actualmente en torno al 70% y a pesar de contar con un estrecho margen de mejora, el sector contínua trabajando con el fin de incrementar el volumen de residuos de papel y cartón que se recuperan para ser tratados.
Cristina Afán de Ribera / Directora General. Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón
Artículo publicado en: FuturENVIRO Marzo 2015