El Canal CLIMA de AVEBIOM, seleccionado de nuevo por el MAGRAMA
Las propuestas incluidas en el Canal CLIMA de AVEBIOM han sido seleccionadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entre los 42 Proyectos Clima 2014. En total, estos proyectos reducirán las emisiones en cerca de un millón de toneladas de CO2 equivalente.
Por segundo año, AVEBIOM ha presentado un «Programa Canal Clima» a la Convocatoria CLIMA del FES-CO2. A ella se han sumado, además de los 14 socios que participaron en 2013, otras 4 empresas asociadas a AVEBIOM.
60 instalaciones que reducirán sus emisiones
En el programa 2014 se han inscrito 60 instalaciones en las que se sustituyen combustibles fósiles como gasóleo, gas natural, propano por pellet, astilla o hueso de aceituna. La mayoría se pondrán en funcionamiento a lo largo de 2014, aunque es probable que alguna de ellas no entren en operación hasta principios de 2015.
Entre las propuestas de 2014 destaca la incorporación de varios District Heatings y de instalaciones agropecuarias e industriales. Se trata de proyectos de energía térmica que reducirán el consumo de combustibles fósiles en instalaciones nuevas o existentes.
4 años para obtener un pago por las emsiones evitadas
El periodo de vigencia de esta actividad es de 4 años, desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2018, entendiendo como tal el periodo de generación de reducciones de emisiones susceptibles de compra.
Evitamos la emisión de 100.000 toneladas de CO2
El potencial de reducción de la Segunda Actividad del Programa “Canal Clima” de Avebiom es de 14.059 toneladas equivalentes de CO2 al año (tCO2/año), lo que supondrá un total de 56.000 t. Junto a las 53.000 tCO2 que se espera reducir con la Primera Actividad presentada en 2013, los proyectos de los asociados de AVEBIOM superarán, con gran probabilidad, las 100.000 tCO2 de gases de efecto invernaderos evitados y no emitidos a la atmósfera.
Más ventajas del Canal CLIMA de AVEBIOM
Este programa tiene además otras ventajas adicionales:
- contribuye a evitar la generación y propagación de incendios gracias a la promoción de la biomasa y el aprovechamiento de los recursos forestales obtenidos de la intervención ordenada en los los bosques.
- desarrollo económico compatible con la preservación de los valores naturales del medio rural.
- promover el uso de biomasa certificada ENplus y BIomaSUD que, además de mejorar el rendimiento y reducir las emisiones en las instalaciones, asegura el origen sostenible de los biocombustibles y el bajo impacto en emisiones en su recolección, procesamiento y transporte