El Ayuntamiento de Soria obtiene la certificación Tu Papel 21 de ASPAPEL
El Ayuntamiento de Soria ha recibido en un acto celebrado hoy el Certificado Tu Papel 21 como reconocimiento de la buena gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón. ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) ha realizado una evaluación de la recogida y reciclaje de papel y cartón en Soria basada en 21 indicadores. Los positivos resultados obtenidos, junto con su compromiso de mejora continua, hacen acreedor al Ayuntamiento de Soria, de la certificación Tu papel 21.
El concejal de Servicios Locales, Javier Antón, ha querido“felicitar de forma especial a todos los vecinos por su gran implicación”.Los ciudadanos de Soria cuentan para depositar su papel y cartón de un contenedor azul por cada 176 habitantes. La distancia media desde la vivienda al contenedor más cercano es de 100 metros. A través del contenedor azul, se recogen unas 75 toneladas de papel y cartón al mes.
El municipio dispone además de un servicio específico de recogida de cartón del pequeño comercio, que recorre tres días por semana los ejes más comerciales del centro y da servicio a unos 50 comercios.
La suma del papel y cartón de los hogares, del pequeño comercio y del punto limpio recogido en Soria para su reciclaje durante 2013 alcanzó las 1.103 toneladas, lo que equivale a más de 8 piscinas olímpicas repletas de papel y cartón. Soria tiene una tasa de recogida de papel y cartón por habitante de 25 kilos, que supera la media nacional y la media de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Reciclaje final en una fábrica papelera en proximidad
Más allá de los servicios de recogida de papel y cartón, el Ayuntamiento de Soria se implica en toda su gestión hasta el reciclaje final en una fábrica papelera. El Ayuntamiento informa, a través de su web, de que los residuos de papel-cartón recogidos por sus servicios municipales se reciclan en una fábrica papelera europea. Se promueve, de este modo, una economía circular que crea tejido industrial, riqueza y empleo allí donde se han hecho el esfuerzo y las inversiones para recuperar los residuos. Y se garantiza, además, que son reciclados de acuerdo a las exigencias medioambientales de la UE.
David Barrio, director de Reciclado de ASPAPEL explicó que “la industria papelera española es la segunda más recicladora de Europa, sólo por detrás de Alemania, de manera que en el territorio nacional existe una capacidad industrial suficiente para reciclar todo el papel y cartón que se recoge en España.”