Eliminación de gases del agua vía membranas. Una técnica que gana en aplicación
El agua puede contener gases como parte de la materia disuelta. El oxígeno (O2) y el nitrógeno (N2) están presente en todas las aguas en contacto con la atmosfera, pero también el CO2 que forma acido carbónico. Otros gases que pueden estar presentes son H2S, NH3 entre otros. La presencia de estos gases disueltos en el agua pueden ocasionar una serie de problemas, de los cuales la corrosión producida por el oxígeno y la acidez por la presencia de CO2 y H2S son las más conocidas.
La producción de agua con bajo contenido en gases disueltos juega un papel fundamental en mucho tipo de industrias. Eliminar gases del agua garantiza una mayor vida útil de los equipos involucrados en su uso, menores costes operativos y una mayor calidad de los productos que requieren aguas ausente de gases disueltos.
Dentro de la industria de bebidas y licores es común recurrir a la gasificación o desgasificación del agua, puesto que existe una lista muy variada de bebidas en las que se requiere la adición o bien la extracción de gases tales como: oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno e incluso compuestos del alcohol. Muchas bebidas requieren la eliminación del oxígeno para mantener sus propiedades. El agua usada en esta industria frecuentemente necesita la remoción de oxígeno para minimizar la oxidación.
La presencia de aire en los sistemas de calefacción y climatización es un hecho indeseable junto con la inevitable presencia de una determinada cantidad de gases en un fluido, en función de las condiciones de presión y temperatura. En el caso del llenado y la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, el aire puede crear efectos realmente peligrosos.
Por ello, en muchas aplicaciones es aconsejable o requisito necesario eliminar estos gases o al menos algunos de ellos. En muchos casos la eliminación de los gases disueltos no es selectiva y en otros sí.
Las tecnologías de desgasificación/remoción de gases del agua para su uso industrial se pueden agrupar de la forma siguiente:
- Desaireación térmica.
- Desgasificación por vacío.
- Desgasificación química.
- Desgasificación por membranas.
- Combinación de técnicas.
Todas estas tecnologías se basan en la operación de transferencia de masa combinada con otros tipos de operaciones y procesos.
Artículo publicado en: FuturENVIRO Enero y Febrero 2015