La vida sin música, así como sin reciclaje, es un error
Nietzsche dijo «Sin música la vida sería un error» y Ecoembes aúna la música y el reciclaje poniendo en marcha el proyecto social La Música del Reciclaje con el objetivo de ofrecer una segunda oportunidad a niños en riesgo de exclusión social basado en valores medioambientales y en la formación musical.
Estos niños formarán parte, en un futuro, de la Orquesta Ecoembes de Instrumentos Reciclados, pero como primer paso, aprenderán a tocar música a partir de instrumentos tradicionales. Por eso, desde Ecoembes ponen en marcha una campaña de donación de instrumentos, La Música del Reciclaje. Necesitan violines, violas, trompetas, flautas traveseras, saxofones, clarinetes, guitarras, chelos o contrabajos. No importa que estén usados e incluso en mal estado.
El proyecto La Música del Reciclaje nació el pasado mes de enero, cuando Ecoembes hizo posible que la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) actuara en España, por primera vez. Se trata de un proyecto llevado a cabo por un grupo de niños procedentes de Cateura, un barrio marginal de Asunción (Paraguay), construido encima de un vertedero, que gracias a su ingenio e ilusión, han creado una gran orquesta con instrumentos construidos a partir de materiales de desecho.
Inspirado y hermanado con este proyecto, Ecoembes pone en marcha La Música del Reciclaje. Esta iniciativa consta de varias fases. En una etapa inicial se formará a los alumnos, de entre 6 y 12 años, de dos centros seleccionados, el centro educativo madrileño ‘Núñez de Arenas’ y el Hogar Infantil Villa Paz de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
A partir del mes de septiembre comenzarán las clases, y durante dos días a la semana se impartirán conocimientos teóricos, como lectura musical o solfeo, y especializados, como cuerda (violín, violonchelo y contrabajo), guitarra y viento (flauta y saxo). De todos los alumnos que reciban formación, se hará una selección que formará la futura Orquesta Ecoembes.
Todo ello, siguiendo el método de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, con quienes estamos hermanados. Mediante este proyecto se plantean retos como formentar la actitud constructiva y el contagio de la alegría a través de la música y la sastisfación de trabajar en favor del medio ambiente utilizando material reciclado.