LANXESS lanza al mercado los nuevos productos de ósmosis inversa
Mejor rendimiento gracias a innovadores separadores de alimentación
LANXESS, empresa especializada en productos químicos, está aprovechando este año en la Conferencia y Exposición sobre Tecnología de Membranas, organizada por la Asociación Americana de Tecnología de membranas (AMTA) y la American Water Works Association (AWWA), para presentar su nueva línea de productos Lewabrane, de ósmosis inversa, que muestran un mejor rendimiento. La conferencia y exposición se está llevando a cabo estos días en San Antonio, Texas, hasta el 5 de febrero.
Los nuevos productos de la línea Lewabrane se desarrollaron como parte de un proyecto de investigación cooperativa en la que participa LANXESS junto con otros socios regionales e internacionales. Los separadores de alimentación incorporados en los elementos de membrana son multifuncionales. Crean espacio entre las superficies de la membrana para permitir un flujo rápido del agua, suministrar apoyo a la membrana y provocar un flujo turbulento en el agua. Aunque el flujo turbulento ayuda a reducir las concentraciones de sal en la superficie de la membrana, y a reducir el grado de polarización del concentrado, también provoca un aumento de la caída de presión en comparación, por ejemplo, con el flujo laminar. El diseño óptimo de los separadores de alimentación, por tanto, es de vital importancia para las propiedades de los elementos. Los filamentos o hebras de diferente espesor se utilizan para los nuevos separadores de alimentación. La nueva familia de productos se denomina ASD (alternating strand design).
Menor consumo de energía y mayores tiempos de exposición
La simulación de la dinámica de fluidos (CFD) había indicado previamente que los elementos de OI (ósmosis inversa) con separadores de alimentación ASD podrían de hecho ser capaces de alcanzar mayores niveles de rendimiento. Las pruebas de prototipos fabricados más tarde como parte del proyecto confirmaron estos cálculos. Los prototipos demostraron tener una caída de presión significativamente más baja que las calidades estándar y los productos de la competencia. Además, se redujo la tendencia a reducir la escala. «Con los nuevos elementos, esperamos reducir el consumo de energía y aumentar los tiempos de funcionamiento», dijo Schellenberg, que resume los resultados.