Bolivia contará con una Ley de Gestión Integral de Residuos
Con el objetivo de proteger la salud y preservar de manera sostenible los recursos del medio ambiente, Bolivia contará con una Ley de Gestión Integral de Residuos que hace referencia a la reducción, aprovechamiento y a la disposición final sanitaria y ambientalmente segura. Cabe destacar qeu en la elaboracion de la Ley de Gestión de Residuos, Bolivio ha contado con la colaboración del Govern de la Generalitat de Catalunya, de la Agencia de Residus de Catalunya y de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD).
El presidente Evo Morales ayer la Ley Marco de Gestión Integral de Residuos, un hecho considerado histórico para el país ya que por primera vez Bolivia cuenta con una norma que permite generar conciencia en la ciudadanía sobre el manejo y el tratamiento de la basura.
«Aquí hay multas a personas, pero también a instituciones. A veces tenemos que educarnos con multas lamentablemente (…). Se va aplicar estas multas para quienes incumplen con el reciclado, con el cuidado del medio ambiente», expresó en un acto realizado en el Palacio de Gobierno.
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en Bolivia se genera aproximadamente 5.170 toneladas de basura por día y al año genera 1,9 millones de toneladas.
«Tiene que aportar cada uno para cuidar el medio ambiente, esa es nuestra obligación», enfatizó en su discurso el Jefe de Estado y encargó al Ministerio de Medio Ambiente y Agua realizar talleres públicos para socializar la nueva ley en todo el país.
Hasta hoy no existía una normativa específica para el sector de residuos, que permita brindar soluciones a mediano y largo plazo a la problemática de la basura. La nueva Ley consta de cinco capítulos y 49 artículos, que plantean, entre sus partes salientes, la prevención sobre la generación de residuos y el fomento al cambio de patrones de producción y consumo mediante la planificación y coordinación interinstitucional e intersectorial. También el aprovechamiento de residuos y el desarrollo de mercados para la comercialización y consumo de productos reciclables.
Además establece el cierre de botaderos y la implementación de rellenos sanitarios para la disposición final ambiental; la norma no descarta la investigación y el desarrollo de tecnologías para la Gestión Integral de Residuos. La Ley dispone 180 días para la elaboración de un Decreto Reglamentario.
Diagnóstico de la Gestión de Residuos en Bolivia
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua desarrolló el año el 2010 un diagnóstico que señala que aproximadamente se generan 4.780 toneladas al día de residuos de los cuales el 55,2% corresponden a residuos orgánicos, el 22,1% a residuos reciclables y el 22,7% a residuos no aprovechables.
Según el estudio los residuos orgánicos pueden ser utilizados en procesos de compostaje, lombricultura y generación de fertilizantes, los residuos reciclables pueden ser reinsertos en el ciclo productivo como materias primas y consecuentemente minimizar la explotación de los recursos naturales y finalmente, los residuos no aprovechables podrán ser sometidos a disposición final segura en rellenos sanitarios.
Manejo integral de los residuos
El proyecto de ley tiene como objeto la prevención de reducción en la generación de residuos mediante la transformación de los modelos de producción, modificación de los hábitos de consumo y la utilización sostenible de los recursos naturales.
Además el aprovechamiento de los residuos permite su reutilización, dando prioridad al reciclaje y compostaje conforme a su clasificación; orgánicos, reciclables, no aprovechables, especiales y peligrosos y por ende, una recolección diferenciada.
El transporte de los residuos hacía su disposición final debe ser acorde a su clasificación y se debe implementar un cambio gradual de botadero a cielo abierto a relleno sanitario.